Se reduce hambre en Latinoamérica y Caribe, según FAO

Se reduce hambre en Latinoamérica y Caribe, según FAO

SANTIAGO. AFP. América Latina y el Caribe aprobó con la mejor nota mundial el objetivo marcado por Naciones Unidas en la reducción del hambre, que pasó de afectar al 15.3% la población en 1990-1992, a un 6.1% en 2012-2014, según el Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En menos de dos décadas, 31.5 millones de personas en la región dejaron atrás el hambre, gracias a las políticas sociales aplicadas por sus países. El objetivo ahora es lograr que los 37 millones de personas que en 2012 aún sufren subalimentación, superen el umbral. En América Latina y el Caribe «hemos evolucionado a la baja con una velocidad mayor, según Raúl Benítez, Subdirector Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Am. Latina y el Caribe Pasó de  15.3 % entre 1990-92 a  6.1% entre 2012-14 según estudio

Am. Latina y el Caribe Pasó de 15.3 % entre 1990-92 a 6.1% entre 2012-14 según estudio

Las medidas más destacadas son los programas de desayuno y alimentación escolar, las ayudas a madres, y el apoyo de algunos gobiernos a la agricultura familiar, abriéndoles más mercados a sus productos. La clave del éxito está en el compromiso político: «No nos hemos conformado con que crezcan con las economías y en creer que el crecimiento por sí sólo soluciona el problema de la pobreza», apuntó Benítez.

En la región se encuentran políticas sociales muy activas, según la FAO, que están apuntando a reducir las diferencias. Sin embargo, la cara del hambre en la región sigue siendo mayoritariamente la de una mujer rural e indígena. Entre los 37 millones que aún sufren hambre en Latinoamérica, la mayoría se concentran en las zonas rurales.

Publicaciones Relacionadas