Se reduce venta de whisky en Venezuela

Se reduce venta de whisky en Venezuela

Caracas.  Agencias. Después que el gobierno venezolano cerró el mercado paralelo de divisas, los envíos y ventas de whisky se han ido reduciendo, haciendo subir los precios casi 50 por ciento según compañías como Diageo Plc y Pernod-Ricard SA pugnan por conseguir dólares para importaciones.

«Solo hemos estado recibiendo 5 por ciento del whisky que pedimos en el último mes y medio», dijo Fernando Soto, presidente de la cadena de tiendas Licores Mundiales. «Los distribuidores están racionando los envíos para evitar que la situación sea más difícil; ellos están comprando tiempo mientras esperan que el Gobierno abra una vía para adquirir los dólares que necesitan».

Con la toma del control del mercado cambiario, el gobierno de Chávez está limitando uno de los artículos favoritos de los venezolanos. El país es el mayor mercado de whisky escocés en Latinoamérica y el sexto en el mundo por el valor de las importaciones, de acuerdo con la Asociación de Whisky Escocés, con sede en Edimburgo. Venezuela, con una población de 28 millones de personas, compró el año pasado más whisky que Brasil, con 205 millones de habitantes.

Venezuela importó 116 millones de libras esterlinas (US$184,3 millones) de whisky escocés el año pasado, de acuerdo con la asociación escocesa.

Los distribuidores de licores, bares y restaurantes están recibiendo menos despachos de whisky y están pagando al contado por los pedidos después que las destilerías les cortaron el crédito en medio de la crisis de liquidez causada por el cierre del mercado alternativo de divisas, adonde acudían para comprar dólares, dijo Soto.

El whisky escocés es habitualmente el más vendido. Gracias a Chávez, las ventas minoristas totales cayeron 50% en junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas