Se reducen aves afectaban aeropuerto El Higüero

Se reducen aves afectaban aeropuerto El Higüero

POR FIOR GIL
El mantenimiento de un relleno sanitario de manera permanente del Vertedero Duquesa ha contribuido a reducir considerablemente la población de aves que afectaba el aeropuerto El Higüero, cuyas instalaciones están preparadas para funcionar desde mediados de este mes.

En el área verde, la zona de la pista de aterrizaje, los hangares, parqueos y el entorno cercano al aeropuerto no se observan aves, pero a una distancia de mas o menos dos y tres kilómetros a la salida del nuevo aeropuerto ayer se pudieron observar varias garzas pastando y sobrevolado atraídas por un hato ganadero ubicado en terrenos de la parte oeste de la avenida de penetración a la terminal aeroportuaria, con su majestuoso letrero «La Isabela».

Todo huele a limpio, no hay apresto, sólo una reunión entre los funcionarios de la Secretaria de Obras Públicas y trabajadores, los locales para las oficinas del sistema aeroportuario ubicados, un gran silencio, mientras los hangares y la pista de aterrizaje están a la espera de los aviones.

La torre de control cuenta ya con todos los equipos y apenas hay que retocarle la pintura, declaró el subsecretario de Obras Públicas, encargado de Concesiones Viales, Aeroportuarias y Peajes, Francisco Aníbal González, durante un recorrido por las instalaciones del aeropuerto Joaquín Balaguer (La Isabela), quien reafirmó que para el 15 de este mes estarán encendiendo las luces que anuncian la entrada en operación de dicha terminal.

González afirmó que la presencia de aves en el aeropuerto ya es inexistente, debido a que se está llevando un proceso de relleno sanitario riguroso en el vertedero de Duquesa, que deja a las aves sin alimentos por lo que se ven obligadas a emigrar hacia otros puntos.

Indicó que desde las luces de la pista hasta los equipos de comunicación y de aeronavegación ya están instalados, y que se han hecho pruebas con las correas electrónicas transportadoras de equipajes.

González, al responder preguntas de los reporteros sobre el estado de abandono y deterioro que se observa en la avenida de entrada al aeropuerto, principalmente desde la avenida Jacobo Majluta hasta la entrada al Vertedero, dijo que a partir de la próxima semana se iniciará un proceso de acondicionamiento de esa vía.

Manifestó que desde el 15 de los corrientes, los camiones que transportan la basura hacia el vertedero de Duquesa transitarán por una carretera que empalma con la autopista Duarte y no por la entrada al aeropuerto, ya que es una de las causas que causan deterioro a la vía.

Mientras, en toda la terminal las áreas están definidas, zonas para restaurantes, área de chequeo tanto para la Dirección General de Aduanas, como para Seguridad y Migración, por lo menos una de las tres maquinas de rayos X está instalada, así como las correas electrónicas para conducir las maletas desde los counters de las aerolíneas hasta la zona de rampa de pasajeros.

Llama la atención los letreros en varios espacios propios para oficinas que muestran un número de teléfonos y en la recepción de pasajeros se han colocado buzones de sugerencias, además de la tradicional advertencia en el área de Aduanas que dice : «favor no abandonar esta zona antes de completar los trámites aduanales, no se permite el reingreso».

El ingeniero González dijo que están dando los toques finales para que la Dirección de Aeronáutica Civil pueda autorizar las operaciones aéreas en el Higüero y de inmediato se proceda a transferir la frecuencia que opera en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Herrera.

Al referirse a las condiciones del nuevo aeropuerto, González, quien estuvo acompañado del ingeniero Manuel Inoa Liranzo, dijo que este queda por encima de muchos aeropuertos internacionales y principales de varios países del área.

Además, dijo que tiene una pista preparada para recibir aviones de barriga ancha y aunque en la actualidad esta dotado de 41 hangares con un parqueo especial, cuenta con espacio para construir otra partida importante, en caso que sea necesario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas