Joan Reyes, Ramón Antonio Guillén, Cristina Núñez, José Damián Matías y Manuel Bolos. Arlenis Castillo --
Plantean es necesario fomentar surgimiento de nuevos artesanos que creen la capacidad instalada para suplir la demanda turistas que visitan RD y mercados islas del Caribe
La venta de artesanías ha registrado un gran crecimiento este año, por lo que se hace necesario fomentar el surgimiento de nuevos artesanos que creen la capacidad instalada para suplir la demanda local e internacional que está siendo satisfecha por piezas importadas.
Para representantes del sector, el crecimiento del turismo dominicano ha favorecido las ventas de artesanía local, la cual, aseguraron, en este mes han sobrepasado niveles récord, y representan más de US$100 millones al año.
No obstante, expresaron que el relevo generacional de artesanos no se ha dado al mismo ritmo que se desarrolla el turismo, por lo que un 90% de la artesanía que se comercializa en el país es importada.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Ramón Antonio Guillén, director Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), y los representantes de asociaciones de artesanos Joan Reyes, José Damián Matías, Manuel Bolos y Cristina Núñez consideraron que para incentivar el surgimiento de nuevos artesanos y crear la capacidad instalada para satisfacer la demanda de los casi seis millones de turistas que visitan República Dominicana y de otras islas del Caribe hay que crear incentivos a través de la formación.
Le invitamos a leer: ¨Inflación ha llegado a su punto máximo y caerá rápidamente¨, dice Musk
Dijeron que para algunos jóvenes sus padres artesanos se han quedado rezagados, sin embargo agregaron que si se forman y capacitan debidamente sobre la historia, tendencia, mercadeo, entre otros conocimientos, los nuevos artesanos pueden lograr buena rentabilidad y vivir de ese oficio, lo que le permitiría pagar otros estudios y viajar como embajadores de la cultura dominicana a muchos países.
Dijeron que desde Fodearte se trabaja para fomentar la creación de nuevos artesanos, así como proyectar a los ya establecidos, por lo que se están impartiendo talleres de formación en diferentes oficios artesanales en varias comunidades del país, proporcionando la información y las herramientas necesarias con el potencial para competir y entrar al mercado y a nuevas rutas turísticas, como Pedernales.
Asimismo revelaron que en San Cristóbal se está desarrollando un plan piloto que implica la construcción de un centro de producción de artesanía en la que se le enseñará a los artesanos a producir lo que demanda el mercado, estableciendo sus costos de producción para así tener una mayor eficiencia de sus piezas artesanales para complacer los gustos de los turistas.
Plantearon que el Gobierno debe incentivar que se replique ese tipo de centros en las provincias del país para potenciar el mercado.
Le recomendamos leer: Banco Central ralentiza el desarrollo monedas digitales en RD
Líder producción de artesanías
Transporte
República Dominicana es líder en el Caribe en producción de artesanías y tiene un gran potencial para aumentar sus exportaciones en la región.
El director Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), Ramón Antonio Guillén, dijo que la artesanía dominicana es bien demanda en las islas del Caribe, sin embargo, el costo de transporte y la poca cantidad que se está produciendo dificulta las exportaciones de esas piezas a esos mercados.
Por eso sugiere el país invierta en unidades de transporte (barcaza) que permitan aprovechar mejor los mercados del Caribe.
Dijo que con una barcaza se puede enviar artesanía dominicana junto a otros rubros producidos, generando así riquezas para el país.