Bomberos lanzan agua sobre las llamas que salen de un edificio del Parlamento de Sudáfrica, el domingo 2 de enero de 2022, en Ciudad del Cabo. (AP Foto/Jerome Delay)
Sudáfrica — Los bomberos combaten el domingo un incendio en el complejo del Parlamento nacional de Sudáfrica que arrojó una columna de humo negro y llamas por el aire en el centro de Ciudad del Cabo y que ha provocado que algunos de los techos del edificio en el que su ubica la legislatura nacional se derrumben.
El incendio se originó en el tercer piso de un antiguo edificio de oficinas y se extendió hasta la cámara de la Asamblea Nacional, donde sesiona el Parlamento, informó la ministra de Obras Públicas e Infraestructura, Patricia de Lille.
“El incendio se encuentra actualmente en las cámaras de la Asamblea Nacional”, dijo De Lille. “Es un día muy triste para la democracia ya que el Parlamento es la cuna de nuestra democracia”.
El portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate de Ciudad del Cabo, Jermaine Carelse, dijo que no se reportaron lesionados. El Parlamento se encontraba cerrado debido a las festividades decembrinas.
Guardias de seguridad fueron los primeros en dar aviso del incendio alrededor de las 6 de la mañana, añadió, y 35 bomberos combaten las llamas. Algunos de ellos subieron a grúas para combatir el incendio desde las alturas.
Los bomberos seguían con el combate a las llamas más de seis horas después.
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa ya fue informado del incendio, dijo De Lille, pero aún es muy pronto para especular sobre la causa. Añadió que las autoridades ya revisan los videos de las cámaras de seguridad.
El mandatario y muchos de los políticos de mayor rango del país se encontraban en Ciudad del Cabo para los servicios funerarios del arzobispo Desmond Tutu, los cuales se llevaron a cabo el sábado en la catedral de St. George, a una cuadra del Parlamento.
En un principio, el incendio se concentró en un viejo edificio del Parlamento ubicado detrás de la Asamblea Nacional, dijo De Lille a reporteros frente a las puertas del complejo del Parlamento. Antes de anunciar que las llamas se habían extendido hasta el edificio de la Asamblea Nacional, había indicado que los bomberos “tienen la situación bajo control”.
Las autoridades temían que partes del edificio, algunas de las cuales fueron construidas a finales del Siglo XIX, puedan colapsar a causa del calor.
“El acabado del techo se está derritiendo, un indicio del calor intenso. Hay reportes de grietas en algunos muros, lo que podría indicar un colapso”, dijo Carelse en declaraciones reproducidas por el portal News24.
La policía acordonó el complejo y cerró calles aledañas.