Tasa activa promedio ponderada pasó de 15.63%, al 30 de septiembre, a 15.35%, al 25 de octubre del año en curso
Los efectos de las dos últimas reducciones de la tasa de interés de política monetaria (TPM) han empezado a sentirse levemente con la diminución de la tasa de interés en la banca.
La tasa activa promedio ponderada de la banca múltiple pasó de 15.63%, al 30 de septiembre, a 15.35%, al 25 de octubre del año en curso.
Puntualmente, el día 25 de octubre la tasa activa promedio ponderada se ubicó en 14.70%, bajando el umbral del 15%.
Sobre el tema, la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), afirmó que en la medida en que se vaya repreciando la tasa pasiva y que se pague a los depositantes una menor tasa, en esa misma medida se irá reflejando, gradualmente en el comportamiento de la tasa activa.
El pasado mes de agosto, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió reducir su TPM en 25 puntos básicos, disminuyendo de 7.00% a 6.75% anual.
Mientras que en septiembre pasó de 6.75 % a 6.50% anual.
Un estudio del Banco Central sobre Heterogeneidad del Traspaso de la Tasa de Interés, plantea que en el caso de la República Dominicana el período de transmisión de la tasa de política monetaria sobre las tasas de interés activas de los bancos se toma entre uno y dos meses y puede ser hasta más que completo, es decir, mayor al cambio en la tasa del BCRD.