Se registra pobre desempeño
en pruebas nacionales

Se registra pobre desempeño<BR>en pruebas nacionales

POR FERNANDO QUIROZ
Un informe del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe afirma que los resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales en Centro América y República Dominicana siguen siendo muy deficientes y que únicamente cuatro de cada diez jóvenes van a la secundaria.

El informe cuenta con el apoyo de  Acción para la Educación Básica   y de  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  y se refiere al  progreso  educativo de Centro América y la República Dominicana.

“Los estudiantes siguen repitiendo cursos, principalmente en primer grado; también son muchos los que abandonan prematuramente sus estudios. Los años de escolaridad de población siguen siendo bajos y la situación no ha mejorado en los últimos años”, recoge el estudio.

Anualmente cerca de 500,000 niños, niñas y jóvenes centroamericanos abandonan el sistema escolar sin haber terminado sus estudios, lo que representa graves problemas para estos países porque limita las posibilidades de mejorar las condiciones de vida de las personas.                          

 Este es un informe del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Cuenta con el apoyo de  Acción para la Educación Básica  (EDUCA) y de  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La presentación fue hecha por el profesor Rafael Toribio en el hotel Santo Domingo de esta capital, con la participación de funcionarios gubernamentales del área educativa y técnicos del sector privado.

“Si bien las coberturas siguen aumentando, todavía menos de la mitad de los niños y niñas asiste al preescolar”, indica el informe.

Al insistir sobre las pruebas nacionales, señala que muy pocos tienen capacidad para interpretar textos y solucionar problemas. Muchas de las cifras dadas a conocer corresponden al período 2000-2004.

En la actividad participaron la subsecretaria de Educación, Josefina Pimentel; la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera  y el presidente de EDUCA, Juan Tomás Taveras.

 Este estudio también resalta aspectos de la educación en los países centroamericanos Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Conforme al estudio, persisten grandes brechas entre ricos y pobres, así como entre quienes residen en áreas urbanas y rurales, poblaciones indígenas y no indígenas.  Se resaltó que las mujeres repiten menos y abandonan la escuela la escuela con menos frecuencia que los varones. 

También, que pocos países de la región han incrementado el gasto en educación hasta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) recomendado. Mientras que el gasto público por alumno sigue siendo muy bajo y hay desperdicio de recursos.

Aunque reconocen los esfuerzos realizados durante los últimos años  para incorporar más niños al sistema escolar,  ven que persisten desafíos importantes en Nicaragua y República Dominicana, donde alrededor de 13 de cada 100 niños no están matriculados.

Calificaron de preocupante el nivel de repetición y abandono de los estudios, principalmente en la primaria. En promedio,  8 de cada 100 alumnos de primaria y secundaria repiten de grado anualmente y en general esta situación no ha mejorado durante los últimos años.  La proporción de repitentes en la región es ocho veces más alta que la de países desarrollados. 

RESULTADOS PRUEBAS

Para República Dominicana, en los resultados de la pruebas realizadas en el año 2001, que son las únicas que poseen un análisis detallado de qué saben o no los alumnos, los estudiantes de octavo grado mostraron un bajo dominio en matemáticas y lengua española.

Los promedios  de los que terminaban el bachillerato en ese mismo año también fueron muy bajos: de 53 puntos, valor inferior a la meta de 70 puntos.

RECOMENDACIONES

Algunas estrategias para aliviar el problema son:

Dar educación preprimaria a toda la población infantil, utilizar pedagogías activas que privilegien los conocimientos y la información para solucionar problemas de manera creativa, en lugar de metodologías tradicionales que favorecen la memorización de conceptos y asignar los mejores docentes a los primeros grados.

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