Se registra un crecimiento explosivo de mipyme en RD

Se registra un crecimiento explosivo de mipyme en RD

Un estudio revela una explosión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) en las últimas dos décadas, al arrojar que de 41 por cada 1,000 habitantes en 1993 aumentó a 75 por cada 1,000 en 2013.

Asimismo, destaca que el 58% de las microempresas contratan mano de obra asalariada, un 22.3% tiene trabajadores no pagados y un 5% aprendices.

El estudio Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la República Dominicana 2013, preparado por Marina Ortiz, Miguel Cabal y Rita Mena, con el auspicio Fondo Micro, el Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que la mayor concentración de las microempresas se encuentra en la zona urbana, con un 83.3%, y en la zona rural 16.7 por ciento.

Indica que un 14.8% de la actividad de las pyme es la manufactura, 46.8% comercio y 38.4% servicio.

Revela que en 2013 las microempresas aportaron 1,644,260 empleos, lo que representa un aumento en la participación de los trabajadores pagados y una disminución de la mano de obra no remunerada.

Señala que las mujeres representan el 46% del empleo total de las microempresas. En 1993 representaron el 39.5 por ciento.

Sobre la importancia de ese sector para el hogar, el estudio arrojó que el 51.6% de las familias comparten hogar con negocio. Agrega que los ingresos del negocio son la principal fuente de ingresos para el 60.3%.

Detalla que el 73.3% de hombres propietarios dependen del negocio, mientras que el 48% son las mujeres.

Sobre la demanda de crédito indica que un 56.4% de los microempresarios tiene algún proyecto para mejorar su negocio y el 42.4% indicó que consideraría pedir prestado para su ejecución.

Obstáculos para exportar. El estudio indica que el 62.9% de las pyme no tiene información sobre cómo vender en el exterior, mientras que un 37.1% tiene información pero no la utiliza.

Reflexiones. Dentro de las reflexiones arrojadas por el estudio se destaca que: existen grandes diferencias entre las microempresas, las pequeñas y medianas empresas (pyme), por lo que los programas de promoción al emprendimiento deben apoyar iniciativas innovadoras y generadoras de empleo, considerando esas diferencias.

Sugiere que los programas para microempresas de subsistencia deben ser en los temas de políticas de educación, capacitación e inserción laboral, quizás en mejores condiciones, y con un empleo decente y mayor seguridad social.

En tanto, para las microempresas con capacidad de crecimiento, los programas deben ir enfocados en mejorar calidad de bienes y servicios y la expansión de mercados y exportaciones

Planteó la necesidad de apoyo a las pyme para mejorar productividad, competitividad y capacidad de generación de empleos, internacionalizando sus productos, con la creación y fortalecimiento de grupos asociativos.

ZOOM

Niveles de formalización

Según el estudio, solo el 10.2% de las microempresas operan como empresas registradas. Señala que el mayor nivel de formalidad está en las más antiguas (13.6%) mientras las más jóvenes solo representan un 4.8%. Agrega que por actividad, las empresas de servicios son las más numerosas (13.7%), le siguen manufactureras (4.6%) y las de comercio (9.9%).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas