Se registran 1,259 homicidios desde enero

Se registran 1,259 homicidios desde enero

POR ELIAS RUIZ MATUK
Mil doscientos cincuenta y nueve homicidios fueron registrados en los primeros cinco meses de este 2005, según estadísticas de la Procuraduría General de la República. De las 1,259 muertes ocurridas entre enero y mayo, 245 fueron en robos o atracos, 288 por rencillas o riñas, 35 en centros de diversión, 19 por asuntos de drogas y 48 feminicidios.

Mientras que 214 muertos cayeron en «intercambios de disparos» entre miembros de la Policía o militares en servicio con alegados delincuentes.

También, 55 policías o militares perdieron la vida fuera de servicio, la mayoría de parte de maleantes y 355 muertes figuran como indeterminadas, según las citadas estadísticas.

De acuerdo con el reporte de homicidios de la Policía y de los médicos legistas del Instituto Nacional de Patología Forense, existe una diferencia de 69 muertes.

La Policía Nacional registró 1051 homicidios y los médicos legistas registraron solo 982 muertes examinadas, según consta en los documentos obtenidos por este diario, cuya fuente es el departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República y el Departamento de Homicidios de la Policía Nacional.

En los últimos meses ha aumentado la violencia criminal en el país, porque los asaltantes despojan a oficiales y suboficiales de sus armas de reglamento, hiriendo y matando a muchos de ellos.

Según los últimos casos registrados en los archivos de HOY, 22 oficiales y suboficiales fueron muertos a manos de delincuentes.

Los últimos casos ocurrieron en Santiago y la capital, cuando asaltantes despojaron de su arma y vehículo al sargento Francisco Sena Medina, a quien también asesinaron.

Asimismo, un supuesto delincuente hirió al capitán Julio Hernández Melo, en un hecho ocurrido en  Santiago, cuando una patrulla trataba de apresar al victimario.

De acuerdo con un informe de la Policía, Sena Medina recibió los balazos por parte de los desconocidos con un arma de fuego corta, cuando abordaron el carro Toyota Corolla, rojo en el que transportaba pasajeros.

El viernes pasado la Policía apresó a dos personas a quienes acusa de matar a un primer teniente del Ejército, en un hecho ocurrido en Sabana Perdida, donde Julio César Florentino Lebrón murió a causa de balazos en el tórax y antebrazo izquierdo que recibió por parte de tres personas que habían abordado su carro como pasajeros y luego trataron de despojarlo de este.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas