República Dominicana vuelve a ser escenario hoy de las discusiones que en procura de un acuerdo, llevan a cabo la oposición y el Gobierno de Venezuela en busca de una salida a la crisis sociopolítica.
Sin embargo, en la jornada que inicia a las 9:00 de la mañana en la Cancillería, se esperan puestos vacíos por decisiones adoptadas por al menos tres de los participantes, luego de la última jornada en diciembre del pasado año.
Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido opositor ‘Un Nuevo Tiempo’ (UNT) y quien ha sido parte de las conversaciones en el país, el pasado sábado hizo un llamado al diálogo entre el Gobierno y la oposición, como la salida viable a la crisis y anuncia su renuncia a la delegación opositora en las negociaciones que se desarrollan en el país.
«Ni la pretensión hegemónica o las actitudes poco democráticas, ni la negación de la dura realidad económica y social, ni el afán por derrotar al Gobierno en vías que no sean las urnas, ni las sanciones al país constituyen alternativas políticas de solución», expresó Zambrano.
Su decisión habría estado motivada en el hecho de que, una parte de los líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina la oposición, vetó su candidatura a la presidencia de la Asamblea Nacional y la dirección de la UNT hizo suyo ese criterio.
A esta situación se suma la duda de que México y Chile continúen como observadores del diálogo. Según publicaciones de medios internacionales, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que en principio tienen previsto participar en la ronda de hoy, pero destacó que han visto algunas decisiones del Gobierno venezolano que no necesariamente son congruentes con lo que se ha venido hablando en la mesa.
Valoró la mediación «de buena fe, imparcial y generosa» del presidente Danilo Medina, pero revelo que él y el canciller chileno, Heraldo Muñoz le enviaron al mandatario una carta, expresándole su preocupación por algunas decisiones que ha tomado el Gobierno de Venezuela después de la última ronda de negociación, que pudieran poner en duda nuestra participación hacia adelante», señaló. A pesar de ese panorama, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado dijo el pasado domingo, que todo está previsto para que continúen las negociaciones en el país.