¿Se repetirá pugna electoral de  2000 en EEUU?

¿Se repetirá pugna electoral de  2000 en EEUU?

WASHINGTON. AP. Aunque Obama parece tener el apoyo popular, la peor pesadilla de los demócratas sería que John McCain pudiera alcanzar aún la victoria en el Colegio Electoral con el proceso de elección presidencial estado por estado.

 McCain tiene una desventaja en cada encuesta nacional reciente. Otros sondeos muestran que Obama está más cerca de la meta en la contienda por los 270 votos electorales reglamentarios y las posibilidades de que los republicanos continúen en la Casa Blanca son remotas.  Pero algunas encuestas estatales de último minuto indican que el candidato republicano se acerca cada vez más al demócrata en estados cruciales como Virginia, Florida y Ohio, tradicionalmente republicanos, así como el demócrata Pensilvania.

Para ganar, un candidato debe obtener al menos 270 de los 538 votos electorales que son otorgados a los estados de acuerdo con su población. En la mayoría de los casos el candidato que gana una mayoría relativa de votos en un estado recibe todos los votos electorales de esa entidad.  Si las encuestas que indican un repunte del republicano son correctas y si los electores indecisos en esos estados apoyan a McCain, eso podría ocasionar una situación similar a la del 2000 que dio la victoria a los Republicanos.  En el 2000 Al Gore ganó por un margen estrecho el voto popular con 537,179 votos. Pero George W. Bush ganó los votos electorales estado por estado, que determinan la presidencia, por 271 a 266.

El resultado no fue claro hasta que, luego de 36 días de nuevos conteos, Bush ganó Florida, que entonces valía 25 votos electorales, por un margen de apenas 537 votos.  Antes de las elecciones del 2000, los expertos en política habían especulado que sucedería lo opuesto, que Bush ganaría el voto popular, pero que perdería la presidencia ante Gore. 

En la víspera de las elecciones del 2008, Obama estaba en el primer lugar de todas las encuestas nacionales. Pero la carrera parecía cada vez más reñida en los estados competidos que ambos candidatos necesitan ganar para alcanzar el número mágico de los 270 votos en el Colegio Electoral: Florida, Ohio, Pensilvania y Virginia.  Para ganar, McCain debe conservar la mayoría de los estados que optaron por Bush en el 2004, o robar uno o más demócratas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas