Se reportaron abusos a 1,000 niños en 2004

Se reportaron abusos a 1,000 niños en 2004

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Mil setenta y siete niños, niñas y adolescentes fueron abusados sexualmente, agredidos, seducidos y víctimas de incestos en el país durante el 2004, revelan las estadísticas del Programa de Verificación de Denuncias de Abuso Sexual que se hacen de los menores de edad por ante la Policía Nacional.

El resumen de los delitos sexuales ocurridos desde enero a diciembre del pasado año, indica que 431 menores fueron agredidos sexualmente.

El informe, elaborado con el auspicio del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ), señala que en 12 meses se recibieron 291 casos de seducciones de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se reportaron 151 casos de incestos con menores de edad y otros 204 denuncias de situaciones relacionadas con el abuso de los menores de edad y la violación a sus derechos personales.

Las estadísticas están contenidas en la revista «Novedades de la Reforma Judicial,» que publica el CARMJ para la comunidad jurídica, correspondiente a los meses de enero-marzo, en la que se afirma que la seducción es el principal abuso que sufren los menores de edad, seguido de las agresiones.

En 188 casos analizados, la seducción figura cometida en 45 ocasiones, por lo que ocupa el primer lugar. Mientras que la agresión fue situada en el segundo renglón de los abusos contra los menores y fue detectada en 28 de las 188 denuncias investigadas, según el informe policial.

El mismo cuadro indica que el cuarto lugar lo tienen los incestos, con 22 casos registrados del total de los 188. Entretanto, la difamación resultó con 19 casos y 12 menores de edad de los 188 sufrieron abusos físicos.

Pese a que nueve menores de edad no presentaron evidencias de abuso, maltrato físico y psicológico, así como la cita abierta, figuran con cuatro casos.

De los 188 menores verificados, tres resultaron embarazadas por abuso y dos sufrieron intentos de violación. Sin embargo, uno fue detectado en actos de prostitución.

El cuadro referido a las edades de los agresores de los 188 menores de edad avaluados precisa que 63 hechos lo cometieron personas entre los 11 y 20 años de edad y que 56 casos fueron realizados por individuos con edades comprendidas entre los 21 y 30 años.

Asimismo se determinó que veintiséis casos fueron perpetrados por personas que tenían entre 31 y 40 años, y un abuso sexual contra niños lo cometió un menor de diez años de edad. Empero, 15 de los abusos fueron efectuados por individuos de edades desconocidas.

Pero 11 de los casos los llevaron a cabo personas que estaban entre los 51 y 60 años. Dos casos fueron atribuídos a personas mayores de 60 años.

ABUSADORES CERCADOS

En 174 casos estudiados referentes a la relación del agresor con la víctoma, el Programa de Verificación de Denuncias de Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes

de la Policial Nacional indica que el cien por ciento de las violaciones la realizaron vecinos de los menores de edad. Alrededor de 28 hechos están atribuídos a conocidos de las familias y 15 abusos fueron imputados a amigos de los hogares donde residen las víctimas.

Cerca de 14 de los 174 abusos se denunciaron sin la identificación de los acusados, seguido de unos 13 casos atribuídos a novios. Alrededor de nueve abusos se culparon a los propios padres de los menores de edad y de cerca de ocho se responsabilizó a desconocidos. Los padrastros de pequeños abusados figuran como responsables de cometer alrededor de seis de las 174 violaciones y los hermanos culpables de unos cinco hechos. Tías de niños, niñas y adolescentes cometieron por lo menos cuatro de los abusos y los sobrinos de las casas responsabilizados con al menos tres hechos de abusos. Uno de los abusos figura cometido por un cuñado.

El informe dado a conocer por el organismo de la institución del orden ha evaluado los 6,647 casos de abusos sexuales de niños recibidos entre el 2001 al 2004. En el 2001 estudió los casos de 1,783 niños, niñas y adolescentes. Al año siguiente analizó los casos de 1,369 menores de edad y en el 2003 a 1,401 menores. En el 2004, las estadísticas fueron de 1,672 abusos sexuales.

El dato está detallado en la revistas del CARMJ, desde los meses de agosto a diciembre del 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas