Se requieren $1,500 MM
para recuperar equipos Salud

Se requieren $1,500 MM<BR>para recuperar equipos Salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El gobierno necesitará incluir RD$1,500 millones en el presupuesto del 2008 para poder recuperar RD$7,500 millones en equipos  que están dañados en  46 de los más de 150 hospitales que tiene el sistema sanitario del país.

Asimismo, en una escala del uno al 10, el país ocupa el número 0.2 en  inversión para el cuidado de equipos sanitarios, informó ayer el economista Rodolfo Minaya, consultor al servicio de la Secretaría de Salud Pública.

A su juicio, es necesario que esos recursos estén asignados en el presupuesto de la nación, pues en la actualidad es Salud Pública la entidad que eroga dinero para ese renglón.

Abogó porque el gobierno destine recursos y de esa forma se pueda cuidar las inversiones millonarias que tienen los hospitales del sistema.

Minaya dirige el Sistema de Gestión,  Mantenimiento Preventivo y Planificación  (MPP), contratado por  Salud Pública, una entidad que ya ha recuperado más de RD$5,000 millones en equipos de los RD$25,000 que estaban en riesgo de dañarse por descuido.

El país tiene, pese a los esfuerzos que se despliegan en los últimos meses, una situación crítica en la inversión para cuidar las inversiones sanitarias.

“En una escala del uno al 10 el país  tiene 0.2, Costa Rica y El Salvador tienen un cuatro, mientras Cuba tiene una un 7.5 a niveles de países desarrollado. Venezuela tiene dos”, dijo Minaya al referirse al sistema de mantenimiento hospitalario.

El experto dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  ha advertido sobre la necesidad de cuidar las inversiones en equipos y estructuras, pero recordó que en América Latina la inversión sin cuidado es ya un problema cultural.

LOS CALCULOS

Para los países en vía de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que debe destinarse el uno por ciento del costo en equipos adquiridos.

En el caso del hospital Darío Contreras, si el Estado lo fuera a construir de nuevo, necesitaría RD$1,500 millones de pesos para eso y para mantener sus equipos necesitaría RD$15 millones anuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas