Se retarda acuerdo sobre cambio
climático en conferencia Durbán

Se retarda acuerdo sobre cambio <BR>climático en conferencia Durbán

DURBAN, Sudáfrica. AP.  Un conjunto de documentos fueron presentados ayer ante una maratónica conferencia de las Naciones Unidas, la cual intenta definir el nuevo curso de la lucha global contra el cambio climático para los próximos más de 10 años.  

La falta de un acuerdo tras 16 días de trabajos asestaría un revés insostenible a los esfuerzos internacionales dirigidos a controlar los gases de efecto invernadero, dijo la ministra del Exterior sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, presidenta de la conferencia de 194 delegaciones participantes.  

“Este sistema multilateral continúa frágil y no sobrevirá otra conmoción”, dijo la funcionaria ante el pleno de la reunión de la conferencia, la cual se alargó más de 24 horas para que los ministros y principales negociadores trabajaran sobre las palabras y los matices de los términos.  

Nkoana-Mashabane dijo que un conjunto de cuatro documentos, cuyas copias se imprimían mientras ella hablaba, constituían un compromiso imperfecto, pero reflejaban años de negociaciones sobre los aspectos que han plagado las acciones de las Naciones Unidas a favor del clima.

Las más de 100 páginas podrían ampliar la vigencia del Protocolo de Kioto de 1997, cuyas metas fijadas para las emisiones de dióxido de carbono expiran en 2012 y se aplican sólo a los países industriales.  

Un documento separado exhorta a las principales naciones emisoras, como China e India, que no están integradas en el Protocolo de Kioto, a que acepten ajustarse de manera obligatoria a las metas futuras de las emisiones. 

Al término de su breve discurso, Nkoana-Mashabane declaró en receso la sesión. Los documentos serían examinados y presentados para aprobación antes de la conclusión del sábado. La convención funciona mediante consenso y el conjunto de documentos no será sometido a votación.

Se han ido.-   Algunos ministros han abandonado ya el centro de Convenciones de Durban y un responsable de la ONU anunció anoche que la compañía sudafricana, South African Airways, pondría este domingo a disposición de los delegados un avión más grande para trasladarlos a Johannesburgo, donde deben conectar con sus vuelos de regreso.   La presidenta de la cumbre, la ministra sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, ha sido el blanco de todas las críticas por el retraso sufrido en la conferencia, ya que no presentó ningún texto para las negociaciones hasta el viernes por la noche.

La clave

Para el 2015

El borrador prevé la negociación de un marco legal o Protocolo que sería adoptado en 2015 y que incluiría a todos los países y no sólo a los industrializados, como es el caso del Protocolo de Kioto, que obliga sólo a las naciones industrializadas, exceptuando a EEUU.   Sin embargo, deja abierta la fecha de su entrada en vigor.   Ese acuerdo era la condición impuesta por la Unión Europea para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto una vez que expire en 2012.   El borrador fue recibido con decepción por algunos países en desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas