Se retrasa programa de expedir actas y cédulas

Se retrasa programa de expedir actas y cédulas

La falta de recursos que deben provenir del Estado y de organismos internacionales retrasa las operaciones de la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento.

Al hacer la denuncia, el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central  Electoral, doctor Roberto Rosario, dijo que los tribunales y el ministerio público carecen de instrumentos para atender con rapidez  casos de declaraciones tardías.

El retraso en dotar a miles de dominicanos de actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral es responsabilidad de instituciones del Gobierno, de entidades de la sociedad civil y de organismos internacionales, que no han cumplido con la entrega de los recursos prometidos a la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento.

Así lo consideró en rueda de prensa la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), dependencia  que alega que ha tenido que utilizar recursos económicos de su presupuesto ordinario para detener el proceso, a pesar de la prioridad del proyecto.

En un documento leído por Roberto Rosario, presidente de esa cámara, también llama la atención porque la labor ha estado dificultada por el hecho de que los tribunales judiciales y el ministerio público carecen de los instrumentos de trabajo que le permitan emitir un veredicto con la rapidez que requieren las personas que demandan este documento.

Rosario expresó que esa situación obstaculiza a su vez los trabajos de documentación, lo cual no permite que la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento vaya al ritmo que es requerido por los ciudadanos.

Señaló que los últimos informes emitidos por el Gabinete Social de la Presidencia de la República indican que en la base de datos procesada del SIUBEN  han sido detectados  364 mil dominicanos que deben ser documentados.

De ese total, explica, en la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento han sido atendidos aproximadamente 15 mil ciudadanos en el tiempo de operación de la entidad.

De 20 unidades que debieron ser instaladas en todo el país, apenas cinco funcionan por cuenta de la JCE.

De  cinco unidades de la JCE, una funciona en el liceo Unión Panamericana, donde han sido documentadas 1,631 personas; otra en la provincia Hermanas Mirabal, en la que 810 personas han obtenido sus actas; 506 en Padre Las Casas, así como 75 personas en el Campamento Duarte, de la Policía Nacional, en el Distrito Nacional; y 2,608 en la Unidad Central.

Zoom

No dan la cara

Tanto el Gobierno como los organismos internacionales y de la sociedad civil  se habían comprometido a facilitar las unidades a la Junta Central Electoral para las declaraciones tardías, pero hasta ahora nadie ha dado la cara.

Desjudicialización

La JCE dio a conocer ayer un instructivo con la finalidad de facilitar y eficientizar el trabajo de las declaraciones tardías.

Remisión

La Unidad ha remitido más de 1.500 expedientes, con la finalidad de ser ratificados en el sistema judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas