Se retrasa saneamiento de terrenos

Se retrasa saneamiento de terrenos

POR ALEIDA PLASENCIA
El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) se quejó de los retrasos en el Tribunal Superior de Tierras para el saneamiento y deslinde de terrenos.

Además, la entidad expresó que parece mentira que anteriormente, cuando el sistema de regularización de terrenos estaba desorganizado, a los 60 días de haber depositado el expediente, se obtenía los resultados de un deslinde y ahora que el sistema se encuentra organizado, dicho proceso se toma más de seis meses.

Para hacer un deslinde, el proceso se toma seis meses y más, explicaron el presidente del CODIA, Fausto Monegro, así como Adolfo Cedeño, Juan Thomás Hernández y Pedro Pichardo, miembros de la Junta Directiva de la entidad, en el Encuentro Económico del HOY.

Estuvieron acompañados de Bienvenido Montilla, gerente de administración y Ramón Lora, relacionista público del CODIA, respectivamente.

Esto es con relación al deslinde, pero el saneamiento en sí de un terreno se toma más de un año, explicaron.

Dijeron que los retrasos al respecto afectan a los agrimensores y que otro problema es que con relación a un informe técnico preparado por un agrimensor, el Tribunal Superior de Tierras está exigiendo que el mismo tiene que estar notariado por un abogado.

Consideraron que el derecho intelectual del agrimensor al respecto, debe respetarse y que esos detalles contribuyen a retardar el proceso de saneamiento de terrenos.

Incluso, se está exigiendo, sostuvieron, que el contrato entre el agrimensor y el cliente, también esté notariado.

Expresaron que eso provoca que los cientes empiecen a tener mala percepción del agrimensor, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas