Se retrasan exportaciones

Se retrasan exportaciones

Los furgones con exportaciones dominicanas llegan retrasados a los clientes en el exterior y los exportadores locales son penalizados por esa falta, que es provocada por la variación diaria de la tasa de cambio y porque Aduanas devuelve los cheques correspondientes al pago del recargo de 5%, para su correspondiente actualización.

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) dijo que por esos motivos, en estos momentos hay exportadores dominicanos que reciben amenazas de clientes, relativas a que dejarán de comprarles.

Al respecto el vicepresidente ejecutivo de ADOEXPO, ingeniero Horacio Alvarez, sugirió que Aduanas establezca una tasa promedio semanal, de manera que el exportador no tenga que mandar a certificar un cheque cada dos horas y anular otros.

Explicó que en los últimos días ocurre que las empresas exportadores tienen que anular a última hora los cheques correspondientes al pago del recargo del 5% y certificar otros para actualizar dicho gravamen, lo que provoca retraso en la salida de la mercancía y le crea problemas con los clientes del exterior.

Explicó que Aduanas le informa al exportador en base a qué tasa tiene que hacer el cálculo para pagar el 5% de recargo establecido por ley y que horas más tarde, la prima sube y las autoridades aduanales devuelven el cheque que éste certificó, porque por el alza del dólar el monto a pagar es mayor.

Alvarez dijo que varias empresas exportadoras les han enviado cartas a ADOEXPO, informándoles sobre los retrasos en que incurren éstos con sus clientes del exterior.

ADOEXPO envió a esta sección una carta con fecha 20 de enero, dirigida por la empresa Termopac y Polyplas, del Grupo DIESCO, al subdirector operativo de Aduanas, Alexis Henríquez Núñez, en la que pide establecer un mecanismo que evite los retrasos en los despachos de las exportaciones. «Nuestras exportaciones están saliendo retrasadas y nuestros clientes están quedándose sin mercancía», dice la carta.

Termopac y Polyplas, en cuyo negocio se comercializan envases plásticos para servir alimentos, comunican también que «lo más reciente que nos ha ocurrido es que la cadena de supermercados más grande e importante de Puerto Rico, nos informó que nos estaba multando por el retraso en su contenedor».

Añade que los retrasos ocurren por la variación diaria de la tasa de cambio, por lo que tienen que esperar que Aduanas le informe la tasa del día para el cálculo del pago del impuesto del 5% y que dicha dependencia estatal lo hace en la mañana y no necesariamente a primera hora.

«Una vez sabemos la tasa, hacemos la requisición interna del cheque y este proceso puede tomar hasta cuatro horas» y que cuando está hecho, se envía a un banco comercial cuya demora para la certificación es un mínimo de 60 minutos.

En ocasiones, el cheque no se puede entregar a Aduanas ese día, y al siguiente hay que actualizarlo porque la tasa de cambio subió y hay que pagar una diferencia para cubrir el recargo del 5%, explica la empresa en la carta.

Pide un mecanismo más flexible para el pago de dicho impuesto, de manera que se evite retraso en la salida de los furgones.

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