Se reúne hoy con sectores del Sistema Seguridad Social

Se reúne hoy con sectores del Sistema Seguridad Social

POR ALEIDA PLASENCIA
En la reunión que sostendrá hoy el presidente Leonel Fernández con los sectores de la seguridad social, el movimiento sindical abogará porque se produzca un acuerdo que ponga fin a las contradicciones existentes respecto al costo del Plan Básico de Salud (PBS) y que los patronos abandonen su alegada actitud de destruir al Instituto de Seguros Sociales (IDSS).

La explicación la ofreció ayer el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abréu, quien calificó de “provocación”, un boletín que alegadamente distribuyen los patronos desde hace días, “donde instruyen a las empresas sobre cómo deben ir desafiliando del IDSS a los trabajadores”.

Abreu sostuvo que de ese modo los patronos pretenden que en mayo próximo ya no queden trabajadores afiliados al IDSS.  “Están planteando desaparecer, prácticamente, esa institución”, añadió el presidente del CNUS.

Dijo que, en cambio, los trabajadores ven al IDSS como una institución de equilibrio en el actual sistema de seguridad social.

Opinó que el IDSS, con sus defectos y virtudes, en muchas  ocasiones presta un mejor servicio que algunas igualas médicas privadas. En vez de destruir al IDSS, lo que hay que hacer es fortalecerlo, dijo.         

Sobre la reunión pautada con el presidente Fernández para hoy, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santo Domingo, dijo que también participarán los funcionarios del área de la seguridad social, representantes del gobierno, de los sindicalistas, empresarios y prestadores de servicios de salud.

Abréu consideró que en esta reunión debe resolverse también el impasse con relación a cuál debe ser el costo fijado para el PBS y definir las tarifas de los servicios de los profesionales de la salud, que se aplicarán en el Seguro Familiar de Salud (SFS).

Abréu dijo que el sector sindical coincide con la propuesta que al respecto tiene la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, que es de alrededor de RD$5,000 mensuales (por familia dependiente de un trabajador o trabajadora).

Dijo esperar que los prestadores de servicios de salud vayan hoy a la reunión con una propuesta y que se arribe a un acuerdo entre los sectores involucrados al respecto. Según Abreu, las diferentes empresas prestadoras de servicios de salud tienen distintos montos con relación al costo del PBS.

Según Abréu, en la reunión de hoy debería resolverse también contradicciones existentes entre trabajadores y patronos con relación al IDSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas