Se reúnen el CEA y sector privado

Se reúnen el CEA y sector privado

El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) inició reuniones con representantes de ingenios privatizados, para buscar fórmulas que permitan fortalecer ese proceso y hacer esas empresas más productivas. En el primer encuentro que presidió el doctor Enrique Martínez, participaron los directores de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), Félix Alcántara y Faustino Jiménez, del Instituto Nacional Azucarero (INAZUCAR).

Al dar inicio a la reunión, el director del CEA precisó que lo más importante para la institución que dirige y el gobierno, es trabajar para fortalecer el proceso y garantizar que mejore la productividad en las empresas capitalizadas.

«El propósito de este encuentro es discutir, revisar las propuestas de los arrendatarios, en el interés de buscar alternativas que permitan mejorar la productividad de las empresas azucareras capitalizadas, a fin de garantizar el futuro de estas y mayores beneficios al Estado» manifestó Martínez.

Precisó que el encuentro es el inicio de una serie de reuniones conjuntas de trabajo, en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan la productividad de los ingenios y para la ejecución de medidas que garanticen la modernización del sector para una mayor producción.

En la reunión participaron, además, ejecutivos de las empresas arrendatarias de los ingenios Barahona y Consuelo, quienes explicaron los avances que han tenido con la inversión de recursos millonarios para mejorar la producción de caña.

Los ejecutivos de esos ingenios Alberto Jiménez Collie, Juan Tejada, Jimy García y Ramón Alfredo Cáceres, expusieron la situación de las centrales capitalizadas.

En el caso del ingenio Barahona, los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central destacaron que su empresa ha hecho una inversión de US$45,734.024.73 en trabajos para la renovación de 6,091 tareas de terrenos, importación y en el establecimiento de siete nuevas variedades de caña de Brasil, México y Colombia.

La inversión incluye, además, el establecimiento de sistemas de riego por goteo, la reparación de 51 kilómetros de vía férrea y adquisición de locomotoras, así como establecimiento de sistemas computarizados para dar seguimiento a la labor en los ingenios.

El ingeniero Tejada, vicepresidente ejecutivo de la Central Azucarera Consuelo, presentó un informe sobre las inversiones que tienen como meta realizar en el período 2005/2009, que dijo supera los RD$1,587 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas