El presidente Leonel Fernández y el licenciado Hatuey de Camps sostuvieron ayer una primera reunión con la intención de explorar las posibilidades de una alianza electoral entre los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
De Camps, presidente del PRSD, hizo el anuncio en rueda de prensa convocada en su residencia, acompañado del senador por Samaná, Ramiro Espino; del diputado de Azua, Ramón Santana y del secretario general del partido, Rafael Gamundi Cordero. De Camps dijo que el encuentro se produjo «en un lugar privado, no en Palacio Nacional», pero no lo identificó.
«Siempre hay posibilidades», respondió De Camps a la pregunta de si existen reales condiciones para producirse un acuerdo electoral entre los dos partidos con miras a las elecciones municipales y legislativas del próximo 16 de mayo.
Adelantó que él y el presidente Fernández, quien también es presidente del PLD, sostendrán otra reunión el próximo 4 de enero. Dijo que en la reunión, el presidente Fernández estuvo acompañado del secretario de la Presidencia, Danilo Medina, y él, de Gamundi Cordero.
De Camps afirmó que en las negociaciones no se contempla «la oferta y demanda» de candidatos y confió en que su partido no será «asimilado» por el PLD. Buscan, señaló, que el país esté mejor representado en términos legislativos y municipales.
Consideró, en otro orden, que a la alianza electoral entre los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que a su juicio lidera el ex presidente Hipólito Mejía, «le irá muy mal» en las próximas elecciones. De Camps también pidió a la Junta Central Electoral (JCE) que garantice unos comicios transparentes.
ISLA ARTIFICIAL
Dijo que durante la reunión hablaron de la construcción del Metro de Santo Domingo, de los proyectos de ley aprobados en el Congreso Nacional y de los procesos electorales en Bolivia y Perú. De Camps manifestó que el presidente Fernández admitió que el proyecto de la Isla Artificial se ha visto afectado por reveses en la opinión pública.