Se reunirán en al país más de 300 representantes del cemento

Se reunirán en al país más de 300 representantes del cemento

Alrededor de 300 representantes de la industria del cemento de Latinoamérica, junto a los productores y proveedores del sector nacional se reunirán del 8 al 11 de septiembre en Santo Domingo para conocer y analizar las últimas tecnologías para hacer más eficiencia las plantas cementeras, y a su vez enfatizar el compromiso del sector con la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

Se trata del Trigésimo-primer Congreso Técnico 2014, que organiza la Federación Interamericana del Cemento (Ficem), y que tiene como país anfitrión República Dominicana y a la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) junto a sus empresas asociadas, Argos, Domicen, Cemex y Cementos Cibao.

Ficem es la institución que agrupa la industria cementera de Iberoamérica y el Caribe, presente en 25 países de la región, sumando una producción anual de 157 millones de toneladas de cemento, lo que representa el 5.2% de la producción mundial.

La información fue suministrada por el Consejo de Directores de Adocem, a través de su presidente, Carlos González, quien destacó que entre las razones sustentadas por Ficem para seleccionar el país sede del citado evento, sobresalió la evolución y desarrollo que la industria dominicana del cemento viene exhibiendo de manera paulatina durante los últimos años, lo que a su juicio evidencia sus efectos mostrando que “somos el país con mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el Continente Americano por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia”.

“República Dominicana ha pasado de ser un importador neto de cemento a ser autosuficiente y exportar aproximadamente el 30% de su producción, a la par con las exigencias que imponen los mercados, especialmente con el nuevo orden comercial en que se desarrolla el comercio internacional”, expuso González en el transcurso de una rueda de prensa convocada a raíz de anunciar la actividad internacional.

Indicó que si tomamos como referencia los últimos treinta (30) años, la capacidad de producción de cemento en el país ha aumentado de 866 mil toneladas métricas en el 1978, hasta aproximadamente 7 millones de toneladas métricas hoy día.

Señaló asimismo, que la demanda local se sitúa en el orden de un 25% por encima del mismo período del 2013, “y estimamos cerrar el año con un crecimiento en torno al 15%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas