Se reunirán ministros de salud de RD y Haití

Se reunirán ministros de salud de RD y Haití

La ministra de Salud de Haití y el secretario de Salud del país se reunirán el viernes en Jimaní, para analizar la situación sanitaria de la zona y evaluar las acciones que podrían implementarse en conjunto.

La información la ofreció ayer el doctor José Rodríguez Soldevila, quien además aseguró que los esfuerzos están siendo coordinados por la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Socorro Gross.

La reunión de los máximos representantes de la Salud de ambos países se llevará a cabo en momentos en que los salubristas intentan frenar cualquier eventualidad epidémica.

En la zona de Jimaní, la mayor parte de los medicamentos y cuidados sanitarios los está ofreciendo la República Dominicana, aunque por las características de la zona allí conviven en forma de hermandad, haitianos y dominicanos.

Entre el país y Haití existen numerosos acuerdos bilaterales en materia sanitaria; uno de esos es que ambos países trabajen en conjunto en lo relativo a las epidemias.

La zona, por su insalubridad con el paso de las lluvias que arrasaron centenares de vidas, se ha convertido en una amenaza a la salud de la gente que vive en los alrededores, sobre todo porque numerosos cadáveres están enterrados a poca profundidad.

Indicó que en Jimaní se han vacunado 13,000 personas, cuando en los habitantes del municipio son 10,000.

De acuerdo a datos contenidos en el último censo realizado en el país, el municipio de Jimaní tenía 11,414 habitantes, pero todavía no se tienen las cifras exactas de muertos y desaparecidos.

En torno a las críticas que se han hecho sobre como se entierran los cadáveres, el doctor Rodríguez Soldevila aseguró que la forma en como se deben identificar los cuerpos es una responsabilidad que compete a la Comisión Nacional de Emergencias.

Sostuvo que está satisfecho con la labor desplegada por los salubristas de Salud Pública, quienes a su juicio mantienen los controles sanitarios en la zona para evitar epidemias mayores.

«Ya nosotros actuamos para cumplir con nuestro rol preventivo», dijo al señalar que muchos cadáveres debieron ser enterrados en forma masiva, porque no había quien los identificara.

«Había que evitar una descomposición masiva, pero además allí no había forma de identificar muertos, porque muchos de los familiares de las víctimas estaban desaparecidos o muertos», dijo el funcionario.

Indicó que en estos momentos una buena parte de la población está vacunada y no hay posibilidades de que se desaten epidemias, porque Salud Pública ha tomado todas las medidas pertinentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas