Se roban independencia

Se roban independencia

POR FIOR GIL
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano denunció ayer la existencia de instituciones y organismos que se están robando la independencia del país al pretender trazar directrices y políticas legislativas importadas  a cambio de donaciones.

Dijo que esas instituciones muchas veces a cambio de donativos, como es la industria de anticonceptivos, que en su mayoría son abortivos, atentan  contra la cultura los valores e identidad de la nación dominicana.

Dijo que cuando creó todas las cosas, vio que todo era bueno, nos dice el génesis, en el primer libro de Biblia -Génesis 1-21-; luego dijo hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; a imagen de Dios los creo. Macho y hembra los creó. Y  añadió cuando sean fecundo multiplíquense (Génesis 1-27,28).

Agregó que para proteger, respetar y cuidar la vida humana, Dios creó el mandamiento “no matarás, que conlleva cualquier daño físico o moral a la persona humana. Al mismo tiempo se preguntó ¿quiénes son las personas, las instituciones, los gobernantes y movimientos nacionales e internacionales que se atreven a corregir a Dios, aceptando en la práctica, métodos inmorales y perjudiciales a la salud y a la dignidad del ser humano en sí mismo?”

Cedano también criticó a quienes dijo están promoviendo y apoyando leyes criminales sobre el aborto, la eutanasia y otros atentados contra la vida.   

En una homilía que pronunció, desde el púlpito de la Catedral, en el Tedeum de acción de gracias con motivo del 156 aniversario de la Restauración de la República, con la asistencia del vicepresidente Rafael Alburquerque, monseñor Pablo Cedano refirió que no hay país sin familias, que desde la base eduquen a sus hijos en los valores humanos, cristianos y cívicos que conlleva el aprendizaje sobre los derechos y deberes que les permiten crecer como familia y como país.

“Pero también es cierto que sin familia no hay país; si quebrajamos la familia quebrajamos el país”, agregó.

Para señalar que el ejemplo es claro ya que en los años 70, Francia y Canadá iban a la cabeza en la promoción del control de la natalidad y que hoy 36 años después, los resultados son que Francia y toda Europa carecen de gente joven, mientras que el promedio de vida de sus ciudadanos anda por los 60 años.

“La familia se ha ido reduciendo y pronto puede surgir el problema de que los que trabajan no puedan cubrir las cuotas de los pensionados, afectando al mismo tiempo todos los campos de producción y el desenvolvimiento normal de la vida de esas naciones, En estos momentos Francia está promoviendo la natalidad”, citó el prelado.

Monseñor Cedano dijo que por otra parte las encuestas señalan que en la actualidad, esos países nacen con muchas ventajas, más hijos de inmigrantes, que de los nativos del propio país.

Significó que también se ha afirmado que el país que no se desarrolla, protege y cuida a sus propias familias, está en peligro de perder su propia identidad de nación, su cultura, su religión y hasta sus propios bienes.

El vicepresidente Alburquerque quien representó al presidente Leonel Fernández, en la celebración del Tedeum, recibió los honores militares de rigor a cargo de un batallón mixto de las Fuerzas Armadas que interpretaron el Himno Nacional.

El Tedeum fue cantado por el coro de la Catedral Primada de América bajo la dirección del maestro José Delmonte. A la ceremonia asistieron además del vicepresidente Alburquerque, el jefe de la Policía Nacional, general Bernardo Santana Páez, las secretarias de Estado de Educación y de la Mujer, Alejandrina Germán y Gladys Gutiérrez y Onofres Rojas, director de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo y el jefe de protocolo de la cancillería, Francisco José Nadal Rincón, así como otros funcionarios del gobierno y representantes del cuerpo diplomático y consular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas