Se rompe el diálogo por salario

<p>Se rompe el diálogo por salario</p>

POR JUAN M. RAMIREZ
El diálogo entre los sectores sindical y empresarial por un aumento general de salarios quedó roto ayer luego que los empleadores mantuvieran su posición de elevar sólo el mínimo en un 9.32% mientras la representación obrera plantea que el aumento sea mayor y a todos los asalariados.

De inmediato las tres centrales sindicales que conforman el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) anunciarán en las próximas horas el plan de acción que llevarán a efecto conjuntamente con otras organizaciones sociales del país para demandar el aumento que reclaman.

Rafael Abreu, vicepresidente del CNUS, expresó que por más esfuerzo que hizo la comisión sindical por lograr un aumento general de salarios no fue posible debido a la actitud cerrada de los empresarios.

Precisó que lo empresarios siempre mantuvieron su posición bajo la promesa de que si se llegaba a acuerdo sobre el salario mínimo ellos resolverían la otra parte a partir de esa decisión, pero sin firmar ningún documento que aclara ese compromiso lo que fue rechazado de inmediato por los obrero.

“Nosotros que ya conocemos que ese método no da resultado para todos, ya que no hay sindicado en todas las empresas, tampoco los empresarios entienden las necesidades y la importancia de proteger a sus trabajadores, decidimos no aceptar la propuesta”, sostuvo.

Dijo que las centrales sindicales están seguras que mediante circular ninguna empresa aumentará los salarios de sus empleados, razón por la cual no aceptaron la propuesta empresarial.

“Si ellos dicen que el reajuste se hace como quiera, a partir del mínimo, porqué entonces no hacerlo por escrito, pactado inmediatamente, porque si el pacto se hace ley entre las partes se incorpora y ya con eso queda resuelto”, precisó el dirigente sindical.

Abreu consideró que los trabajadores no encuentran que hacer con los bajos salarios que reciben, ya que hace tiempo que la inflación se tragó los pocos que les pagan los empresarios. 

Informó que según las estadísticas del Banco Central, en la actualidad, por la inflación acumulada, la canasta familiar asciende a RD$18,000 mensuales, de manera que lo que propone el CNUS no es en realidad un aumento sino un reajuste para recuperar el 23% que han perdido los salarios en su capacidad adquisitiva.

Abreu lamentó que un proyecto de ley que sometió al Senado de la República en la pasada legislación se cayera, en el que las centrales sugerían un aumento general de salarios del 50%.

Dijo que el Congreso demostró desconocimiento de su rol cuando argumentó que no tenía facultad para aprobar el aumento que reclamaban los trabajadores, ya que es el primer poder del Estado y quien elabora las leyes de la República.

Informó que partir de la próxima semana el CNUS dará a conocer el plan de lucha que desarrollarán, con la participación además de los empleados públicos, los transportistas, los pensionados, organizaciones populares, amas de casa, entre otras.

Dijo que también se proponen discutir la posibilidad, con un grupo de legisladores, de proponer la modificación de ley que rige el Comité Nacional de Salarios para que todos los salarios puedan ser discutidos sin las limitaciones que ahora existen que sólo está facultado para el mínimo.

La reunión entre trabajadores y empresarios se efectuó en el local del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Por los trabajadores estuvieron presentes además de Rafael Abreu, Eugenio Pérez Cepeda, presidente del CNUS, Gabriel del Río y José de León por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Jacobo Ramos e Isidro Ramos por la Central Nacional de Trabajadores (CNTD).

Mientras que por los empresarios estuvieron Maribel Gassó, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana, Estela León, Radhamés Martínez Aponte y Frank Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas