Se siente asqueado de políticos

Se siente asqueado de políticos

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
LA VEGA.-
El rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, consideró ayer una acción “deprimente y asqueante” el comportamiento y la práctica de muchos políticos dominicanos que venden y compran conciencias como si se tratara de una mercancía. Luego recordó un mensaje papal.

Dijo que ellos no conocen el mensaje del Papa Benedicto XVI de que “la práctica de la política es el nuevo nombre de la caridad,  porque se trata de hacer el bien a los más necesitados, practicando la justicia en la distribución equitativa del erario nacional”.

Dijo que la República Dominicana vive en estos momentos un “canibalismo político”, en el que el sentido patrio y la sensibilidad social van desapareciendo.

Monseñor Mejía Vallejo habló en el acto  graduación de 409   profesionales investidos en las áreas de la salud, tecnología, negocios y humanidades.

Lamentó que a la política sólo se le mire el lado utilitario y pragmático y se le despoje de su esencia como ciencia del bien común, o arte del buen gobernar, para dar paso a la vulgaridad y al espíritu vil de “denme lo mío”, o bien.

El rector de la UCATECI sugirió a los graduandos que lejos de huir a la política, que considera una ciencia noble, es necesario que incursionen en ella.

  Pero les recomendó hacerlo bajo el espíritu de Juan Pablo II, cuando dijo a Luigi Scalffaro y a los parlamentarios italianos: “vayan al Parlamento a  servir y no cedan en cuestión de principios; tengan sus puertas abiertas, pues la democracia significa colaborar”.

Jucio Baninter

En relación al caso Baninter, el rector de la UCATECI comentó que se trata de un hecho que ha costado al país más de RD$55 mil millones, que en la actualidad  el pueblo paga con impuestos y que ha privado a tantos hospitales de medicinas y a muchos niños y jóvenes de escuelas adecuadas, de alimentación y un horizonte más prometedor.

Agregó que resulta difícil vivir de pie y con la frente en alto en medio de esta sociedad hipócrita e interesada, donde se cambia la verdad por la mentira, la honradez por el engaño y el honor por la vileza.

“Y es que de ese modo vamos destruyendo  el sacrosanto valor de la Patria, olvidándonos del querido Juan Pablo Duarte que nos dijo “que vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”, manifestó. 

El acto de graduación, que comenzó con el desfile académico a las 4:00 de la tarde y finalizó a las 7:00 de la noche, se llevó a cabo en la Plaza de La Hypatia.

En la mesa de honor estuvieron el Presidente de la Junta de Directores, doctor Hugo Alvarez Valencia y los Obispos Jesús María de Jesús Moya, Rector de la Universidad Católica Nordestana y  Fabio Mamerto Rivas, obispo emérito de Barahona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas