PARISs (EFE).- El presidente de la Academia Europea de Cine, Humbert Balsan, se suicidó ayer en París, a los 50 años, informaron fuentes del mundo cinematográfico. El actor y productor francés, cuyo primer papel fue en «Lancelot du lac» (1974), de Robert Bresson, produjo unas sesenta películas, entre ellas «Quartet» (1981), de James Ivory, y «Y aura-t-il de la neige a Noel?» (1996), de Sandrine Veysset.
Balsan, sobre cuya muerte no se divulgaron detalles, fue objeto de sentidos tributos por parte del ministro francés de Cultura y de personalidades del mundo del séptimo arte francés.
«El cine europeo pierde al presidente de su Academia de cine y el cine francés a una de sus personalidades más dinámicas», indicó el titular de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, en un comunicado, al rendir homenaje a la «brillantez» de Balsan.
El presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, expresó el dolor del certamen por la muerte de este «gran defensor del cine de autor».
La directora del Centro Nacional de Cinematografía (CNC), Catherine Colonna, evocó su talento «incuestionable» como productor, «ecléctico y exigente», y rindió tributo a este «defensor incansable del cine europeo» y a su papel en la Academia europea de Cine.
Colonna aseguró que el CNC velará porque las obras emprendidas por Balsan, como «Lhomme de Londres», de Bela Tar, o «Un ami parfait», de Francis Girod, puedan llegar a buen puerto.