Se tensa guerra mediática Cuba-EU

Se tensa guerra mediática Cuba-EU

LA HABANA, (AFP).- Cuba y Estados Unidos desataron esta semana una nueva escalada de su eterna guerra ideológica: Washington mantiene una pantalla lumínica en su sede en La Habana para transmitir noticias y mensajes políticos y el gobierno cubano construye a toda prisa una obra “sorpresa” frente al edificio.

Durante las 24 horas y apoyados de equipos de construcción cubiertos con banderas de Cuba, brigadas de obreros trabajan aceleradamente en una enigmática obra en la Tribuna Antiimperialista, ante la legación diplomática, despertando todo tipo de especulaciones.

“No tengo la menor idea de qué se trata. Voy a empezar a hacer apuestas sobre lo que podría ser. Parece ser bastante grande, con grandes equipos de construcción”, dijo el jefe de la misión de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.

El rumor popular habla de un monumento, una plaza de banderas, una piscina y hasta una huerta. El presidente de Cuba, Fidel Castro, afirma que “es una sorpresa” y asegura que no sabe de qué se trata.

La construcción comenzó el martes luego de que 1,4 millones de personas -según cálculo oficial- se manifestaron en contra de la pantalla lumínica. “Sabemos lo que hacemos. Vamos a seguir intentando comunicarnos con el pueblo cubano, sean las que sean las condiciones”, afirmó el funcionario, que evitó referirse a una posible ruptura de las relaciones diplomáticas con Cuba como consecuencia de la iniciativa.

Parmly emitió esas declaraciones luego de que Castro supervisó las obras la noche del miércoles y, en improvisada rueda de prensa y con la pantalla de fondo transmitiendo noticias en luminosas letras rojas, acusó a la SINA de ser un “puesto de mando” de la “contrarrevolución” en la isla.

Castro calificó la proyección de los mensajes como una “provocación” tras la que además está la intención de Washington de liberar al anticastrista Luis Posada Carriles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas