Se trabaja duro para apagar fuegos

Se trabaja duro para apagar fuegos

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El secretario de Medio Ambiente, doctor Max Puig, dijo ayer que todavía se está trabajando «duro» para apagar definitivamente los incendios forestales en la Cordillera Central.

Igualmente, Puig resaltó la importancia de la cooperación venezolana, porque sin ella hubiera sido más difícil obtener resultados positivos en poco tiempo.

El funcionario dijo también que los brigadistas están exhaustos y cansados porque tienen muchos días trabajando, pero que se les está dando el mayor apoyo material.

De igual manera, manifestó que cuando la Cancillería solicitó ayuda, muchos países mostraron su disposición a ayudar, pero que no tenían los equipos en la cercanía, como por ejemplo, Francia, que no tenía equipos en sus islas caribeñas y que en muchos casos, otros tampoco disponían.

Dijo, además, que está dispuesto a ir al Congreso Nacional a explicar todo lo que sea necesario como algunos legisladores han requerido.

Sostuvo que los incendios en la Cordillera están cercados por lo que no se han extendido.

«Es una lucha difícil, realmente. A veces uno no se imagina lo que puede ser un incendio de esa magnitud, es una verdadera batalla», puntualizó.

Señaló que lo que se quiere es que el país sepa lo que está pasando y los riesgos a los cuales se expone.

«Nosotros insistimos en el carácter pedagógico de la situación, que aunque dolorosa, hay que saber lo que implica para que pueda ser abordada», señaló.

Puig dijo que no es cierto que la cartera haya mostrado incapacidad ante la situación, porque sabía que venía la temporada de incendios forestales y se hicieron las coordinaciones logísticas correspondientes.

«Antes de la temporada de incendios, nosotros sabíamos los oficiales que actuarían y cómo aprovisionarnos», sostuvo.

Observó que en el caso de los combustibles para las aeronaves, para citar sólo un ejemplo, dijo que únicamente se venden en dos puntos de la capital y otros pocos en el interior y que esa situación, en algunos momentos constituyó un problema.

«Logramos rápidamente movilizar setecientas personas que tienen tres semanas trabajando», dijo.

Añadió que después que se sofoquen los incendios, se hará una cruzada nacional para recuperar las áreas boscosas afectadas.

«Lo importante es que las demás áreas de la Secretaría de Medio Ambiente están trabajando y no se han paralizado», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas