Se trancó la Ley de Partidos por indefinición del padrón

Se trancó la Ley de Partidos por indefinición del padrón

El proyecto de Ley de Partidos se mantenía estancado ayer en el Congreso, amenazando la posibilidad de ser aprobado en la presente legislatura, debido a que los principales dirigentes peledeístas, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, endurecieron sus divergencias con el tema de las primarias, por lo que el presidente del Senado anunció que dejarán que la Cámara de Diputados tome su decisión con la iniciativa.
Como consecuencia, terminó sin acuerdo ayer la reunión entre el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado; los voceros de los bloques de los partidos en la Cámara de Diputados, los miembros de la comisión especial que estudia el proyecto de la Ley de Partidos y varios senadores.
Ante el tranque, pasada la 1:00 p.m., el presidente del Senado declaró que no han acordado el tema del padrón y que acordaron que la comisión especial de diputados siga tratando el tema y haciendo las consultas correspondientes, en la que también seguirán participando los senadores, en calidad de observadores y con derecho a voz. En cuanto al proyecto de Ley del Régimen Electoral, precisó que seguirán avanzando en la comisión bicameral.
De inmediato, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, advirtió que estas son las “honras fúnebres de la Ley de Partidos Políticos”. El diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, teme que la ley no sea aprobada para las elecciones del 2020 y culpó al presidente Medina de entorpecer la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.
PRM y PRSC. El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, afirmó que la situación generada a partir de ahora, pone en peligro la aprobación de la Ley de Partidos nueva vez. Adelantó que este jueves solicitarán a la Cámara designar a los legisladores para la comisión bicameral del proyecto de Ley del Régimen Electoral. “Nos colocamos en una situación de tranque por las posiciones que se dan en el PLD”.
Ratificó que el PRM mantiene su compromiso con el bloque opositor para que se apruebe. “No seremos comodín de nadie”. Denunció que la situación generada por el PLD es lo que tiene la incertidumbre.
En tanto, el vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, dijo que se iba del Congreso sin esperanza de que se apruebe el proyecto, porque el liderazgo no tiene voluntad política.
Pared Pérez. El presidente del Senado confía en que con el mandato que dieron a la comisión especial de la Cámara para que concluya el informe del proyecto, se salve la ley, sin embargo, Santana recordó que las diferencias políticas traspasan a la comisión, donde siete de sus 13 integrantes favorecen las primarias cerradas y seis apoyan las abiertas. Defendió los resultados positivos de la carta que envió el presidente Medina al Congreso, solicitando agilizar el tema de la Ley de Partidos, de la que dice que llegaron al punto coincidente de “no descartar las primarias simultáneas”. Enfatizó que la diferencia está en decidir si las primarias se hace con el padrón de la Junta Central Electoral (modalidad abierta), o con el de cada partido (primarias cerradas).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas