Los casos de dengue casi se triplican en lo que va del año 2022, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, que desde hace semanas mantiene en ocho el número de defunciones por esta causa.
El año pasado para la misma fecha el sistema registraba 347 casos de dengue, este año tiene 999 afectados por la enfermedad viral.
Se trata de una enfermedad endémica en República Dominicana, cuya mayor incidencia se produce durante la temporada de lluvia, es decir, cuando llueve y sale el sol, pues esto da la oportunidad a la reproducción del mosquito que pone la hembra del aedes aegypti.
El doctor Clemente Terrero, infectólogo y director del hospital Robert Reid Cabral, informó que nueve menores están ingresados en ese centro, la mayoría en condiciones estable.
La situación
En el boletín correspondiente a la semana 13 se notificaron 99 casos probables de residentes en los municipios Santiago, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.
El sexo masculino es el más afectado en esta semana, con el 57%, lo que implica que 56 de 99 casos reportados.
Durante las últimas semanas, de la 01 a la 13 se han reportado 337 casos, para un acumulado de 999, incluidos ocho fallecimientos, indica la información oficial.
Puede leer: Actual gestión SNS ha intervenido más de 80 Unidades Odontológicas
La letalidad es de 0.80%. Aún no han sido auditados por el comité de auditoria clínica que tiene el sistema de vigilancia epidemiológica.
Las defunciones por dengue
El 88%, es decir, 7 de 8 de los fallecidos, eran hombres con edades comprendidas entre meses y 59 años, la media, 23 años.
Cirugías laparoscópicas
En otro orden, para reducir la lista de espera de personas que requieren intervenciones quirúrgicas electivas, el hospital doctor Francisco Moscoso, a través del Servicio de Urología que dirige el doctor Déncil Pérez, desarrolló una jornada de cirugías laparoscópicas, logrando la mejoría de la condición de salud de personas que necesitaban operaciones quirúrgicas por cáncer de próstata, quiste renal, nefrectomía, fístula vesico-vaginal, entre otras complejidades.
El jefe del Servicio de Urología del hospital, Doctor Déncil Pérez, indicó que en la jornada seis pacientes tuvieron el beneficio de ser intervenidos con el procedimiento mínimamente invasivo, lo que se traduce en disminución del tiempo quirúrgico, incisiones, sangrados y estancia en el hospital.
Los especialistas de la jornada fueron los urólogos Wilton Cabrera, Elier Luciano, Ellas Grullón, Ana Chávez, Wally Abréu, y los ayudantes residentes de tercer y cuarto año de urología, los doctores Castillo, Pérez, Suero y Sierra, dice un documento.