Se unifican tasas de cambio para venta de divisas al sector privado

1D_Economía_10_5,p01

La tasa de cambio para la venta de divisas al sector privado volvió a unificarse a partir de ayer en el mercado libre de divisas, se informó.
La tasa para la venta a partir de ayer era de RD$52.80 por cada dólar, aunque algunos suplidores decían que no tenían divisas en oferta.
Entre los sectores que se habían quejado por la cotización del dólar a diferentes tasas se encuentra la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) a través de su presidente, Leonel Castellanos, quien alegaba que existía una tasa para los que compraban hasta 10,000 dólares y otra para los que adquirían un monto superior.
El primero que dio la voz de alerta sobre la existencia de dos tasas de cambio fue el economista Alejandro Fernández, quien alegaba que esa dualidad cambiaria no debería existir en una plaza transparente.
El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado, dijo que según el Banco Central existen dos tipos de cambio, la tasa de referencia del dólar que publica el Banco Central y que es utilizado por las instituciones financiera, y otra llamada “para montos altos u operaciones puntuales”.
Indicó que la brecha entre ambas tasas se ha ido cerrando, es decir, que la tasa para montos altos está siendo alcanzada por la del Banco Central, de montos más bajos.
Explicó que estos cambios en la tasa de cambio afectan al importador y al consumidor porque tiene un mayor costo, sin embargo obtienen mayores beneficios los exportadores.
Collado expresó que la inyección de dólares al mercado por el Banco Central no tuvo el efecto de reducir la depreciación, sino que ha cerrado la brecha entre las tasas y ha ido aumentado la tasa de operaciones menores.
“Ante este ambiente de incertidumbre y el incremento mayor en el gasto fiscal, una política fiscal más expansiva, la política monetaria no debe estar caracterizada por una nota expansiva, sobre todo ante la continua incertidumbre y frente a la disminución de la llegada de turistas”, dijo.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que desde el 16 de septiembre iniciaron la estrategia de colocar montos superiores a US$100 millones, en coordinación con los bancos comerciales.
Valdez Albizu aseguró que el Banco Central cuenta con reservas internacionales que ascienden a unos US$7,700 millones que pueden ser utilizados para atender episodios de alta volatilidad en el mercado cambiario.
En adición, el gobernador reiteró que pronto entrará en funcionamiento la plataforma electrónica de divisas.