Se va  a Nueva Orleáns barco con tóxicos

  Se va  a Nueva Orleáns barco con tóxicos

 

   SANTO DOMINGO (AP)_ Un barco de matrícula panameña que supuestamente iba a descargar desechos tóxicos en territorio dominicano partió el viernes con rumbo a Nueva Orleáns.

   El portavoz de la Marina de Guerra, Beny Alcántara, declaró el viernes que la embarcación fue escoltada desde el muelle de Barahona, a unos 190 kilómetros al suroeste de la capital, hasta dejarla fuera de las aguas territoriales dominicanas.

   La presencia del barco generó la protesta de organizaciones ambientales que denunciaron que descargaría desechos tóxicos en Barahona.

   El ministerio de Medio Ambiente había autorizado que el barco atracara en Barahona, pero ante las denuncias revocó el permiso en medio de versiones contradictorias sobre el contenido de la carga por parte de dos de sus funcionarios.

   El viceministro de Medio Ambiente, Víctor García, dijo el miércoles que el barco traía desechos «con niveles significativos de toxicidad», pero el director de calidad ambiental del mismo ministerio, Felipe Ditrén, negó el jueves que la carga fuera tóxica y que la tripulación se detuvo en Barahona para darle mantenimiento a la embarcación.

   Alcántara informó que la embarcación tiene un cargamento de 3.000 toneladas de aceite quemado, una sustancia prohibida de ser descargada en República Dominicana por sus altos niveles de contaminación del subsuelo.

   Medio Ambiente indicó que el barco procedía del puerto Triport, de las Bahamas, país que también le negó la autorización de descarga porque tampoco posee las facilidades para tratar o deshacerse de los residuos.

  

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas