En medio de la incertidumbre generada por el reciente anuncio del presidente Luis Abinader sobre la reestructuración y eliminación de ciertas instituciones gubernamentales, el ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, aclaró que el Ministerio de la Mujer permanecerá.
«Tanto el Ministerio de la juventud, Deporte y Cultura como que siempre han sido una especie de naipes que se ha tratado de barajar pero yo entiendo que la decisión del presidente con el aspecto de mujer principalmente es que es un ministerio importante lo que pasa es que ha tenido posiblemente poca capacidades financieras y económicas para implementar un programa con mayor alcance que realmente impacte de manera positiva en la sociedad», explicó Freund.
«Yo entiendo que con esta reafirmación del Ministerio de la Mujer permanece lo que se va a buscar es que a partir del presupuesto del 2026 se refuerce económicamente para que se pueda potencializar mas las capacidades que tiene«, dijo.
La decisión de mantener este ministerio obedece a la necesidad de promover políticas que respondan a las problemáticas que enfrentan las mujeres, y reconoció que el ministerio, hasta ahora, ha enfrentado limitaciones presupuestarias que le han impedido tener un mayor alcance.
«No se está previendo, por ahora, que ese ministerio de elimine«, reiteró.
También enfatizó la importancia de que el enfoque de género sea transversal, es decir, que se incorpore en todas las instituciones públicas, más allá del ministerio en sí.
«El área de la mujer tenemos que seguir fortaleciéndola, no solamente como ministerio sino que tiene que ser transversal en todas las instituciones públicas«, concluyó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio.