¡Se van! Vendedores haitianos en la frontera por Dajabón recogen su mercancía

¡Se van! Vendedores haitianos en la frontera por Dajabón recogen su mercancía

Haitianos salen de RD. Archivo

Tras la decisión del Gobierno dominicano de mantener cerrada la frontera por Dajabón con Haití, vendedores y comerciantes haitianos que hacen vida comercial en esta zona recogieron sus mercancías y comenzaron a salir hacia territorio haitiano.

Actualmente el paso fronterizo permanece cerrado y se ha habilitado un cruce temporal para el retorno de los comerciantes que hacen vida de este lado de la frontera.

El ambiente se ha vuelto tenso en algunas zonas, especialmente en la franja territorial donde se construye el canal que busca desviar las aguas del río Masacre hacia territorio haitiano.

Le podría interesar leer: Haitianos colocarán alcantarillas de hormigón para conectar canal con río Masacre

Cientos de haitianos se han aglomerado del otro lado del afluente y se han mantenido vociferando y vitoreando, mientras algunos se bañan en el Masacre.

La situación en la parte oriental de la isla, República Dominicana, es más calmada y aquí la frontera se encuentra completamente militarizada.

Medidas

El presidente Luis Abinader en reunión con el Consejo de Seguridad Nacional dispuso las siguientes medidas:

  1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
  2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
  3. Reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
  4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.
  5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

Además, también se iniciará la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón para proteger el agua a los dominicanos.

¿Qué decidió hoy el Consejo de Seguridad Nacional sobre situación en Haití?

Sobre la reunión del Consejo Nacional de Seguridad

Acompañaron al presidente Luis Abinader, los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echeverría; Administrativo y Financiero de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Jesús Vázquez; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

También, el director de la Policía Nacional, mayor general, Alberto Then; del DNI, Luis Soto; el comandante general del Ejército Nacional, mayor general, Carlos Antonio Fernández Onofre; de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández; el director de Inteligencia del J2, mayor general, Jorge Iván Camino Pérez, ERD.

Al igual que, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el embajador de República Dominicana en Haití, Faruk Miguel Castillo; el cónsul dominicano en Juana Méndez, Margarito Carlos De León y el director del INDRHI, Olmedo Caba Romano.

Luego, el gobernante presidirá la reunión de seguimiento de Seguridad Ciudadana en el Salón Club de Oficiales Policía Nacional.