Se venden poco los autos eléctricos por caída del petróleo

Se venden poco los autos eléctricos por caída del petróleo

DETROIT.- Cuando la oferta de autos eléctricos en Estados Unidos es más abundante que nunca sus ventas sufren por el bajo precio del petróleo, pero las empresas no tienen previsto dejar de fabricarlos, vistas las estrictas normas ambientales que se perfilan.

El año 2015 se cerró con un récord de ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos, con 17,47 millones de unidades. En el mismo período, las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos recargables se redujeron de 123.000 a 116.500, es decir al 0,66% del mercado de autos nuevos. Las ventas de todoterrenos, SUV, camionetas pick-up y otros 4×4 de alto consumo de gasolina batieron, en cambio, nuevos récords, un fenómeno atribuido al precio del barril de crudo (32 dólares), que nunca ha sido tan bajo desde 2004.

En Estados Unidos, donde la gasolina está mucho menos gravada que en Europa, el beneficio de los consumidores ha sido espectacular respecto de 2008, cuando el barril era cuatro veces más caro. Fue en ese momento que la administración del presidente Barack Obama modificó las normas sobre rendimiento de los vehículos: de 9,41 litros por cada 100 km en 2009, el consumo medio de los modelos comercializados en Estados Unidos debía pasar a 6,63 litros en 2016. Y en 2011 Obama anunció objetivos aun más ambiciosos: 4,3 litros por cada 100 km para 2025.

«El automóvil eléctrico en Estados Unidos recibirá un empuje por las limitaciones de las emisiones. No será por una demanda espontánea de los consumidores», admite Carlos Ghosn, presidente de Nissan, marca que tiene el segundo lugar en el mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos con la berlina Leaf (17.000 unidades vendidas), detrás de Tesla, que vendió 24.000 unidades del lujoso Model S.

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