SEA dará facilidades a empresas zona franca para la aplicación de medidas fitosanitarias

<p>SEA dará facilidades a empresas zona franca para la aplicación de medidas fitosanitarias</p>

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura dará las facilidades necesarias para que las empresas de zona franca cumplan con la norma sanitaria que prohibe la entrada al país de embalaje de madera sin la certificación que rige el comercio internacional.

El titular de esa cartera, ingeniero Salvador Jiménez, se reunió con la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández y empresarios del sector, con quienes acordó una serie de medidas para que las empresas cumplan con la norma 15 sobre medidas fitosanitarios.

Jiménez informó que la norma 15 reglamenta el embalaje de madera utilizado en el transporte de mercancías en el comercio exterior, para evitar la introducción o transporte de plagas cuarentenarias de un país a otro. En el encuentro se acordó establecer comunicación continua entre funcionarios y técnicos de Agricultura y el Consejo Nacional de Zonas Francas, para superar cualquier traba que impida cumplir con la norma 15 y agilizar el proceso de verificación de mercancías.

Participaron junto a Jiménez, los subsecretarios Leandro Mercedes, Antonio Camilo, el director de Ganadería, Angel Faxas y el director del Departamento de Sanidad Vegetal, Luis Garrido. El secretario de Agricultura manifestó que técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la Cartera darán seguimiento a lo acordado en la reunión para viabilizar la aplicación de inspección de las mercancías en los lugares de destino, entre otras medidas.

Indicó que en marzo del pasado año entró en vigencia la disposición que prohibe la entrada al país de embalaje de madera sin la certificación y la reglamentación fitosanitaria correspondientes.

Explicó que el país, como miembro firmante de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, se comprometió a aplicar la normativa en toda su extensión después de ser certificados los 130 países firmantes del protocolo.

El secretario de Agricultura expresó que se acordó con la entidad ofrecer facilidades a las empresas exportadoras e importadoras de zona franca, para que los envases en madera que utilicen en sus operaciones comerciales cumplan estrictamente con las disposiciones oficiales.

Dijo que esta medida de protección al patrimonio sanitario agropecuario del país es ejecutada por el Departamento de Sanidad Vegetal.

Jiménez señaló que funcionarios y técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal han sido entrenados para evitar que productos que se exportan e importan tengan problemas a su llegada al país de origen.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas destacó la importancia del acuerdo encaminado a facilitar que esas empresas puedan realizar sus operaciones sin problemas.

La norma 15 establece que todo embalaje en madera debe ser tratado con bromuro de metilo y con calor o a una temperatura regulada, explicó el director de Sanidad Vegetal, Garrido,  durante la reunión entre el titular de Agricultura y la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas y otros directivos de la entidad. Los envases embalados deberán ser sometidos a tratamiento de temperatura controlada sin exceder los 56 grados Celsius en el corazón de la madera, mientras que a los tratados con bromuro de metilo se les deberá aplicar una concentración específica durante un período de 16 horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas