SEA dispone Ganadería refuerce vacunación

POR EVARISTO RUBENS
El Secretario de Agricultura dispuso que la Dirección General de Ganadería refuerce en todo el país, los programas de vacunación contra el cólera porcino y otras enfermedades que afectan el ganado vacuno, como son la brucelosis, tuberculosis y la orina roja.

El ingeniero Amílcar Romero, durante una reunión con los subsecretarios de la cartera y el director y técnicos de Ganadería, delineó todo lo relativo a los trabajos de recuperación agropecuaria que se ejecutan en las zonas afectadas por el huracán Jeanne.

El director de Ganadería, doctor Angel Faxas, explicó al titular de Agricultura las acciones preventivas que el organismo desarrolla para garantizar la sanidad animal en el país.

Dijo que dentro de esas acciones están los programas de control y erradicación de la fiebre porcina clásica; vacunación contra la brucelosis, tuberculosis y la orina roja en el ganado vacuno.

Dijo que la vacunación contra la brucelosis y la tuberculosis se ejecuta en dos etapas, la primera abarcó las regiones Este, Nordeste, Norte y Central, mientras que la segunda incluyó a Baní, Monte Plata, Santiago, Nagua, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Faxas manifestó que durante la jornada se realizaron 333,000 pruebas de tuberculosis, 54,000 de brucelosis y se aplicaron 660,000 dosis de CESPA 19, para fortalecer todo lo referente a la sanidad animal en la República Dominicana.

Indicó que todo esto forma parte de la política del gobierno, de facilitar al productor nacional un ambiente favorable para el desarrollo de sus actividades y fortalecer el sector pecuario del país.

El funcionario informó que la Dirección de Ganadería ayudará a los ganaderos de las regiones donde el huracán Jeanne causó mayores daños.

Faxas informó, además, que ese organismo procederá a iniciar una campaña nacional de vacunación contra la orina roja, enfermedad que afecta el ganado vacuno, para lo cual compró 20,000 dosis de la  vacuna.

Señaló que la campaña de vacunación contra la orina roja se iniciará por el Nordeste, principalmente en la zona del Bajo Yuna.

Dijo que los veterinarios de Ganadería trabajarán primero con  pequeños y medianos ganaderos del Nordeste para inmunizar el ganado contra la enfermedad.