SEA distribuye semilla de habichuela
en SJM

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura inició la distribución masiva de semillas certificadas de habichuelas, para comenzar la siembra de 170,000 tareas en el valle de San Juan de la Maguana. El titular de la cartera, Amílcar Romero, encabezó los operativos de entrega de la simiente, junto a los principales dirigentes de las asociaciones de productores, en los almacenes de conservación de la institución en esa ciudad sureña.

Dijo que para la siembra de 28,000 quintales de semillas certificadas de habichuela roja y 2,000 quintales de la negra, Agricultura facilitó la roturación y preparación de los terrenos con una flotilla de 40 tractores alquilados por la cartera y puestos a disposición de los productores.

Romero destacó el esfuerzo que realiza la Secretaría de Agricultura, por instrucciones del presidente Leonel Fernández, para garantizar el éxito de la próxima cosecha de habichuelas, principal renglón económico de los productores de la leguminosa en “El Granero del Sur”.

Romero dijo que la distribución de las semillas se hace mediante el mecanismo de carta orden emitida por el Banco Agrícola, asumiendo el costo de la simiente.

El anuncio fue recibido con agrado por productores del valle de San Juan de la Maguana, quienes se mostraron esperanzados en obtener una cosecha exitosa y rentable, para bien de la economía de esa fértil región.

Los productores Manuel Matos Pérez, vocero del Comité Unitario Agropecuario, y Robin Alcántara, del Consorcio de Productores del Valle de San Juan, agradecieron el apoyo al gobierno del Presidente Fernández, en el marco de su política “Comer es primero”.

El secretario de Agricultura manifestó que esa cartera ofrecerá asistencia técnica a los pequeños y medianos productores, suministro de semillas y otras facilidades que garanticen el éxito del programa de siembra.

Los trabajos de preparación de terrenos y siembra son supervisados por el propio secretario Romero, quien es asistido por los subsecretarios y directores regionales de la cartera.

Recordó que el operativo nacional de preparación de terrenos se inició recientemente en las comunidades de Luperón y Villa Isabela, Puerto Plata, donde una flotilla de 20 tractores debidamente equipados han roturado más de 20,000 tareas para la siembra de sorgo.

En el valle de San Juan se prepararon 170,000 tareas para siembra de 28,000 quintales de semillas certificadas de habichuelas rojas y 2,000 negras, con lo que se espera producir unos 300,000 quintales de la leguminosa.