SEA entrega 57 camionetas a técnicos para proteger la sanidad agropecuaria

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura entregó 57 camionetas de doble cabina valoradas en RD$28.0 millones a técnicos de varios de sus organismos que trabajan en los programas de protección al patrimonio sanitario agropecuario del país.

Los vehículos, adquiridos mediante concurso público a través del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), fueron asignados a técnicos de la Dirección General de Ganadería, del Departamento de Sanidad Vegetal, del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) y de las ocho direcciones regionales agropecuarias.

Las camionetas serán usadas en los comités técnicos regionales (Cotere) que se encargan de la aplicación de las políticas fitosanitarias en las direcciones regionales agropecuarias.

Las llaves de los vehículos fueron entregadas por el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, a la licenciada Argentina Betances, coordinadora general del PATCA, quien a su vez las entregó a los directores regionales y departamentales de la cartera que trabajan en lo que es el Sistema Nacional de Vigilancia, Notificación y Monitoreo Fitosanitario.

Romero indicó que con la asignación de los vehículos a los técnicos, se busca fortalecer el sistema cuarentenario en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos de chequeo, para evitar que al país penetren plagas y enfermedades que pongan en peligro la agropecuaria.

Destacó el avance logrado por el país en la capacitación profesional del personal que trabaja en los distintos programas que tienen como finalidad la protección del Sistema Sanitario Agropecuario Nacional. Los técnicos dotados de vehículos laboran en el sistema de vigilancia y monitoreo fitosanitario en Valverde, Villa Vásquez, Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, La Sierra, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, correspondientes a las direcciones regionales Noroeste, Norte y Nordeste.

En las direcciones regionales Norcentral y Central, los extensionistas dotados de camionetas desarrollan sus labores en Monseñor Nouel, Constanza, Salcedo, La Vega, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata y Jarabacoa. Los técnicos favorecidos de la regionales Sur, Suroeste y Este laboran en Barahona, Bahoruco, Pedernales, Jimaní, San Juan, Azua, Elías Piña, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

En el acto estuvieron los subsecretarios de Agricultura Luis Yangüela, Leandro Mercedes, Alexis Camilo; el director de Ganadería, Angel Faxas; Manuel Fermín y Xiomara Reyes, asistente y asesora del titular de Agricultura, respectivamente.

También el director del Departamento de Sanidad Vegetal, Luis Garrido; el director del LAVECEN, doctor Ramón Emilio Guzmán; el director del Departamento de Producción, Radhamés Valenzuela, así como los directores regionales Pedro Flete y Antonio Ramírez, entre otros funcionarios.

La Secretaría de Agricultura ha dotado también de motocicletas a más de 800 profesionales agropecuarios que trabajan como extensionistas en el campo en los diferentes programas y proyectos ejecutados por las distintas dependencias de la cartera.