SEA prepara miles de tareas gratis para siembras fin año

HIGUEY.- El director ejecutivo del Programa de Servicio de Maquinarias Agrícolas (PROSEMA) anunció aquí un amplio operativo de preparación de tierras para la siembra de distintos cultivos, dentro de la agresiva política de asistencia a los campesinos que desarrolla la Secretaría de Agricultura en todo el país.

El ingeniero agrónomo Geovanny Arias informó que en la primera semana fueron roturadas unas 50 mil tareas en San Juan de la Maguana, Baní, Barahona, Puerto Plata e Higüey, está a punto de iniciar la siembra de habichuelas, maíz, yuca, batata y hortalizas. Los parceleros del IAD  están incluidos en el programa, dijo.

Arias hizo el anuncio del programa de preparación gratis de terrenos durante una visita que hizo a esta provincia acompañando al titular de la cartera, ingeniero agrónomo Amilcar Romero, quien a nombre del presidente Leonel Fernández asumió el compromiso de ayudar a los campesinos, a fin de  ampliar la producción.

“Este programa se inscribe dentro de la iniciativa del gobierno de luchar contra la pobreza. Asistiendo a los campesinos, mediante la preparación de los terrenos y el financimiento de las semillas, se hace realidad la lucha contra la pobreza. Esa fue una de las promesas hechas por el presidente Fernández que se está cumpliendo”, dijo.

Arias reveló que junto a Romero ha visitado las comunidades de Higüey, Luperón, La Isabela y La Vega, entras zonas agrícolas, para dar seguimiento a los trabajos de acondicionamiento de cientos de miles de tareas “para que los campesinos puedan sembrar sin contratiempos en los días venideros”.

“Ayudando a los campesinos, iniciando con los medianos y pequeños, hacemos poisble que a principio del año entrante hayan muchos productos frescos en las mesas de los dominicanos. Eso solo es posible poniendo aproducir la tierra, pero asistiendo debidamente a los agricultores”, añadió.

Indicó que a pesar de que la actual administración encontró “un verdadero cascarón en la Secretaría de Agricultura”, se está haciendo el trabajo, tras indicar que “esas condicoones tan precarias en que fue entregado ese organismo, los hombres del campo pueden estar seguros de que no les vamos a fallar”.

Expuso que una flotilla de tractores de PROSEMA trabaja de manera acelerada para que los predios estén listos cuantos antes para el inicio de la siembra, sin importar el renglón de que se trate, porque lo importe es -puntualizó- darle  facilidad a todos los nivles a los agricultores. “En eso no escatimaremos esfuerzos”, sostuvo.