SEA reduce en 20% consumo de energía y combustible

SEA reduce en 20% consumo de energía y combustible

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura dijo ayer que redujo en más de un 20% el consumo de energía y combustibles con la aplicación de las medidas de ahorro dispuestas por el presidente Leonel Fernández.

El secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, expresó que por ese concepto la institución se está economizando RD$250,000 mensual, unos RD$3.0 millones al año, con tendencia a seguir bajando el consumo en ambos renglones.

Indicó que tan pronto el presidente Fernández dispuso que se redujera el consumo de energía y combustibles en las instituciones públicas en agosto pasado, instruyó al subsecretario Administrativo de la cartera, Alexis Camilo, para que pusiera en práctica las medidas.

Explicó que las medidas fueron ampliadas con el nuevo plan anunciado esta semana por el gobernante para reducir el consumo de combustibles y energía eléctrica.

«La Secretaría de Agricultura fue de las primeras instituciones gubernamentales que formó su comité de ahorro y uso racional de electricidad y combustibles, implementado una serie de medidas que le han permitido reducir el consumo en un 20 por ciento», manifestó Romero.

Dijo que como primer paso para ahorrar energía, dispuso una auditoría energética en todas las instalaciones de Agricultura para determinar el consumo real del organismo.

«Todos los medidores eléctricos de la institución han sido depurados, tanto en la sede central como en las ocho Direcciones Regionales», dijo el funcionario.

Señaló que con relación al parque vehicular se han tomado otras acciones, como es organizar un nuevo sistema de transporte, con una planificación de los viajes al interior.

El titular de Agricultura manifestó que los vehículos de esa cartera con milleros averiados serán reparados para que el uso y consumo de combustible esté relacionado con la cantidad de kilómetros recorridos.

«Con esta medida podremos analizar el rendimiento de cada vehículo y actualizar el mantenimiento para aumentar su vida útil para que opere de manera normal y eso nos permita el ahorro de combustible», dijo.

Indicó, asimismo, que instruyó para que en las ocho direcciones regionales agropecuarias se formen comités de ahorro de energía y combustible.

Dijo que otras de las medidas adoptadas por Agricultura es el cambio de lámparas y bombillas por otras de menos consumo en todas sus oficinas a nivel nacional.

Dispuso que todo vehículo de la institución sea utilizado exclusivamente para uso oficial los fines de semana y que debe estar debidamente autorizado por el funcionario responsable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas