SEA refuerza estructura técnica Programa en agricultura orgánica

SEA refuerza estructura técnica Programa en agricultura orgánica

Por EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura informó que reforzó la estructura técnica y operativa del Programa Nacional de Agricultura Orgánica (PRONAO), creado con el objetivo de impulsar la producción de productos orgánicos para el mercado exterior y el consumo local. El secretario de Agricultura en funciones, Luis Yangüela, dijo que con esos fines designó mediante la resolución 8-2006, a ocho encargados del programa en las direcciones regionales de la cartera, quienes se encargarán de promover e impulsar todo lo relativo al desarrollo de la agricultura orgánica en cada zona.

Indicó que como encargado regional de agricultura orgánica en la Dirección Regional Central fue designado el ingeniero Eder Matos Díaz; en la Nordeste, el licenciado Aridio González, y en la Noroeste, el ingeniero Domingo Hernández. Además en la Dirección Regional Suroeste fue designado el ingeniero Agrónomo Ernesto García Paulino; en la Norte, el ingeniero Luis Martínez Polanco; en la Este, el ingeniero agrónomo Manuel Antonio Cotes; el ingeniero Luis Manuel García, en la Norcentral, y el ingeniero Angel Peña, en la Sur.

El PRONAO es una dependencia del despacho del titular de la cartera agrícola, creado por el secretario en licencia, ingeniero Amílcar Romero, con el interés de aumentar la presencia dominicana en los mercados internacionales con productos orgánicos de calidad.

Junto al PRONAO fue creada la Autoridad Competente, organismo encargado de evaluar, registrar y fiscalizar las actividades de los operadores y de los organismos de certificación de la agricultura orgánica.

Agricultura inició en septiembre del 2003 el proceso de acreditación del país en la lista oficial de suplidores de productos orgánicos a través de los medios diplomáticos.  La República Dominicana se ha consolidado como líder mundial en los mercados de banano y cacao orgánico, y otros productos, como mangos, limones, piñas, aguacates y productos procesados, que tienen un gran potencial en los mercados internacionales, indicó Agricultura.

La resolución que crea el PRONAO y la Autoridad Competente, precisa que es necesario que el país esté reconocido oficialmente en la lista de suplidores de productos orgánicos a la Unión Europea y otros mercados importantes.

Asimismo, que es indispensable que los procesos involucrados en la cadena de producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos queden sujetos a un sistema de control.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas