SEA y FAO firman acuerdo de cooperación

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron un acuerdo para la implementación de acciones de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional del sistema de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

El acuerdo lo firmaron el titular de Agricultura, Amílcar Romero y Luis Gómez Olivier y Antonio Morales Mangual, jefe de misión y representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO.

El acuerdo establece que el eficiente funcionamiento del sistema de sanidad e inocuidad agroalimentaria, es un elemento indispensable para la seguridad de los alimentos para el consumo nacional y la participación competitiva en los mercados internacionales.

Expresa el documento que la cooperación técnica que ofrece la FAO está orientada a complementar los esfuerzos que realizan en la actualidad el Gobierno y el sector privado dominicano, para mejorar sustancialmente la inocuidad de los alimentos.

Indica que para tales fines se establecerá un proyecto de cooperación técnica en el contexto del Programa de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), plan financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento establece, además, que el proyecto de cooperación técnica de la FAO será un complemento a las acciones ya realizadas y se orientarán preferentemente a la capacitación y asesoría para el cumplimiento de las normas, leyes y procedimientos internacionales.

También, para la elaboración del sistema de vigilancia y monitoreo, incluyendo el sistema de notificaciones y la incorporación de buenas prácticas agrícolas.

El acuerdo expresa su apoyo a la gestión y comercialización de productos agroalimentarios, ya que la competitividad depende tanto de la productividad agrícola como de la eficiencia en los procesos de comercio interno y externo.

Igualmente dice que la cooperación técnica de la FAO en esta área temática seguirá dos líneas principales, una de apoyo a la administración de los tratados de libre comercio y dos, respaldo técnico a las políticas y programas orientados a resolver la estrangulación en la comercialización agroalimentaria.

El acuerdo explica que para minimizar los impactos negativos que pueden tener los tratados de libre comercio y para optimizar sus beneficios, la Secretaría de Agricultura analizará las posibilidades de establecer medidas compensatorias que apoyen la reconversión productiva de los grupos negativamente afectados, así como medidas de apoyo a la exportación, orientadas a lograr el mayor aprovechamiento posible de las nuevas oportunidades.

Para esa actividad se aprovechará la experiencia de la FAO en el diseño y evaluación de programas agrícolas instrumentados en otros países de la región durante sus procesos de integración comercial, principalmente en el NAFTA y el MERCOSUR.

El documento sostiene que estas acciones se realizarán a través del mismo proyecto de cooperación técnica de la FAO que se establece en el marco del PATCA.

Además, establece el diseño de un programa de desarrollo rural que considere actividades económicas agrícolas y no agrícolas que permita generar oportunidades de empleo e ingreso a los habitantes en las comunidades rurales.

Indica que la reforma de las instituciones del sector agropecuario oficial es una de las prioridades del gobierno, ya que la misma constituye un elemento crucial de apoyo a la competitividad del sector ante el nuevo contexto internacional.