SEA y ganaderos acuerdan pignorar la leche por unos RD$700 millones

SEA y ganaderos acuerdan pignorar la leche por unos RD$700 millones

La Secretaría de Agricultura acordó con el liderazgo del sector lechero nacional diseñar un plan de trabajo a largo plazo para que los productores del alimento sean más competitivos, de cara al mercado abierto que se avecina con los tratados de libre comercio.

El plan de acciones conjuntas fue acordado en la “Primera Mesa del Diálogo Sectorial” encabezada por el titular de la cartera, Salvador (Chío) Jiménez,  en la que participaron el equipo agropecuario y los miembros ampliados del directorio del Consejo Nacional para la Reglamentación y Mejoramiento de la Producción Lechera (CONALECHE), realizado este fin de semana en el hotel Santo Domingo.

En la reunión, Jiménez y su equipo de funcionarios expusieron a los productores el programa de pignoración de la leche en el que se plantea un financiamiento por unos RD$700 millones y que envolvería la comercialización de unos 11.8 millones de litros del alimento en el período de junio-noviembre, época de mayor producción lechera.

Igualmente, los funcionarios informaron sobre el estado de las negociaciones con la Unión Europea sobre la petición que hace la República Dominicana para administrar el contingente de las 32,000 toneladas de leche importada establecida en la rectificación técnica, así como sobre la consulta técnica y legal que se hizo para lograr dicha aspiración demandada por los productores locales.

Los planteamientos hechos por el equipo agropecuario fueron  valorados como muy positivos por algunos ganaderos, quienes calificaron el concurrido encuentro como un paso de avance jamás logrado en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas que afectan a ese importante sector productivo, que genera decenas de miles de empleos directos al país.

LA PIGNORACION

Sobre la pignoración de la leche, el secretario de Agricultura dijo que el mecanismo resolverá el exceso del alimento que se registra de junio-agosto, con el cese del Programa de Desayuno Escolar durante ese período.

Indicó que la pignoración resolverá el incremento de la leche que coincide también con los meses de mayores precipitaciones en el país y  por la tanto, es la estación donde más se produce el alimento.

El secretario de Agricultura dijo que la ronda de diálogos que realiza con los productores forma parte de las instrucciones dadas por el presidente Leonel Fernández para que se le busque solución a los problemas en la mesa de entendimiento, con la participación de cada uno de los sectores.

En la búsqueda de consenso en procura de soluciones conjuntas, Jiménez ha recorrido las diferentes zonas agropecuarias del país en menos de un mes tras ser juramentado en el cargo.

El programa de pignoración de la leche, que se aplica con éxito en otros productos sensibles de la agropecuaria como el arroz, habichuelas y ajo, se iniciará el próximo año.  Los productores lo valoraron como la gran solución para uno de los principales problemas que afectan al sector ganadero.

Otra medida aplaudida por los productores fue el anuncio del secretario de Agricultura de que se aplicará la ley  que crea el CONALACHE. Manifestó, igualmente, que se crearán las once comisiones que conforman el organismo, donde están representados todos los sectores que intervienen en la producción y comercialización de leche.

Jiménez destacó que previo a la reunión del pasado fin de semana, se agotó una agenda de más de 16 horas de trabajo con representantes del subsector lechero, lo que posibilitó que los sectores productivos lograran avances que no se habían alcanzado en muchos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas