Seaboard advierte defenderá concesión; habría indemnizar

Seaboard advierte defenderá concesión; habría indemnizar

El País / Proyecto Planta y Gasoducto Los Mina-Estrella del Mar, SEABOARD/TCC es una empresa legalmente constituida bajo las leyes de las islas Bermudas y establecida en la República Dominicana desde 1989 a través de las instalación de las Barcazas EDN y EDM de Generación de Energía Electrica para alcanzar una capacidad instalada de 111 Mw; ambas unidades están localizadas en la Rivera Occidental del Río Ozama y en sus procesos operativos utilizan Fuel Oil No.6 como combustible, Hoy / Francisco Reyes / 01 / 03 / 2012 /

Critica decisión fuera notificada una hora después de pagar mil millones a Estado por otra planta

La empresa Seaboard afirmó que la resolución 0022-2021 del Ministerio de Medio Ambiente que rechazó la instalación de dos barcazas para producir energía en el río Ozama violenta sus derechos adquiridos, por lo cual acudirán a las instancias necesarias para hacer valer el contrato de concesión hasta 2030 suscrito con el Estado.

Indica que el costo financiero para el Estado sustituir la planta asciende a por lo menos a 600 millones de pesos y tomaría más de dos años ponerla en funcionamiento, además de la indemnización por “varios cientos de miles de millones de pesos, que habría que pagar como resultado de la discontinuidad del Estado, si por motivo de esta resolución resultara inviable nuestra concesión”.

Agrega que los costos estimados “serían apenas algunos de los costos tangibles, pero los costos intangibles serían aún más altos para República Dominicana, como un destino de inversiones confiable, donde se respeta la seguridad jurídica y la institucionalidad”.

Señala que Medio Ambiente no establece ningún criterio objetivo para explicar su decisión, toda vez que no cita ninguna situación de incumplimiento o violación de la normativa ambiental en cualquiera de sus dimensiones, como tampoco cita ningún incidente de seguridad, salud o ambiente en su historia de 30 años de operaciones, porque no los ha habido.

Critica que la resolución fue entregada a Seaboard el pasado viernes 30 de abril, a las 5:00 de la tarde, “justamente una hora después de que nuestra empresa pagara al Estado dominicano, y que el Estado dominicano aceptara, más de mil millones de pesos, por concepto de impuestos aduanales para permitir el ingreso al país de la planta Estrella del Mar III”.

Asimismo indicó que en la resolución Medio Ambiente reconoce que Seaboard siempre ha mantenido la licencia ambiental para las plantas Estrella del Mar II y III “lo que desmiente la falsedad ampliamente difundida”, de que se había revocado la licencia de Estrella del Mar II o que la nueva Estrella de Mar III carecía de la misma.

La generadora en cuestión produce 260 megas a gas natural. Su sustitución conllevaría un plazo de dos años, según las autoridades del área de energía.

ZOOM

Sin incidentes
La empresa generadora de electricidad señala que el Ministerio de Medio Ambiente no puede determinar la violación a normativas ambientales por lo que su decisión no tiene sustento técnico.
Admite
Asimismo indica que el ministerio admite que cuentan con licencia ambiental contrario a lo que se había difundido hace unos días.
Advertencia
Igualmente advierte que además de los costos para el Estado, la imagen del país se verá afectada como destino de inversión y seguridad jurídica. Critica además que la decisión se diera a conocer poco después de pagar impuestos aduanales para traer planta sustituta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas