Señala causas llevan a menores cometer delitos

<p>Señala causas llevan a menores cometer delitos</p>

Por Y. CONCEPCIÓN
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, advirtió ayer que el incremento de la participación de menores en hechos delictivos no es sólo por la debilidad del Código del Menor, sino también de las instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

“Porque a veces no son las leyes sino son las instituciones que no funcionan y esto agrava las cosas, porque una ley usted la puede modificar pero una institución aunque usted la puede modificar, pero toma más tiempo”, expresó.

Almeyda Rancier dijo que el problema de la delincuencia es multicausal, que va más allá de la satisfacción de los servicios básicos. Citó el caso de los menores que delinquen porque vienen de hogares disfuncionales en los que influye pobreza y otros factores sociales.

Sin embargo, aclaró que la prevención evita el delito; pero después de cometido el hecho delictivo hay que establecer responsabilidades.

Llamó a la sociedad civil a ejercer la presión necesaria para demandar mayor seguridad ya que para eso están los funcionarios.

“Es bueno que la sociedad ejerza toda la presión posible sobre todos nosotros como funcionarios e instituciones también, porque somos funcionarios y tenemos la responsabilidad de responder ante la situación”, manifestó.

Sobre una firma suya que figura en los títulos de profesión de cientos de profesionales que se graduaron bajo su gestión en la UASD en que aparece en los títulos su nombre verdadero, Francisco Almeyda Rancier, y no con su apodo de “Franklin”, dijo:

“Yo firmo una FJR y esa es mi firma, pero todos firmamos con un garabato. Cada uno patentiza su firma. Ahora yo quiero saber ¿qué dominicano no tiene un apodo?. Lo que pasa es que han querido jugar con eso, porque quieren asustar a una serie de profesionales cuyos títulos tienen mi firma, y es mi firma”, apuntó.

Almeyda ofreció las declaraciones durante la entrega de 16 motocicletas Harley Davidson a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para el patrullaje de las carreteras y polos turísticos de la región Este. Asimismo, entregó diez vehículos a la Policía Nacional; cinco para el patrullaje de Santiago y cinco para la provincia Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas