Señala conflictos afectan
salud mental de los niños

<p>Señala conflictos afectan<br/>salud mental de los niños</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los conflictos familiares se reflejan en la salud mental y emocional de los niños, lo que amerita atención psicológica y un diagnóstico temprano que pueda ayudar a resolver la situación, planteó ayer Lía Biaggi Sangiovanni, especialista en Psicoterapia y Psicoanalista de Niños y Adolescentes.

A su juicio, en la educación familiar que prima en las familias dominicanas, existe una tendencia hacia la permisividad que debe ser revisada para tener un mejor modelo.

La especialista aseguró que por lo general los problemas de aprendizaje tienen una base emocional, pero manifestó que con la terapia del juego se puede detectar la situación que afecta al niño en cuestión.

“Los niños que son super inquietoS, los llamados niños malcriados, muchas veces lo que hacen es que con esa conducta reflejan un problema de base, que por lo general está en sus familias”, sostuvo Biaggi Sangiovanni.

Una vez que se ha detectado el problema, el especialista trabaja con el menor y con la familia.

“Algunos de los problemas que con mayor frecuencia reflejan los niños son las rabietas, las mala crianza, los pataleos y desobedecer órdenes, expresó la psiconalista.

Para la experta, son muchas veces problemas emocionales lo que reflejan los niños. A su juicio, el castigo no es la solución al problema de temor o super actividad que se registra en esa población.

“A través de la terapia de juego se pueden detectar numerosos problemas que afectan a los niños y que muchas veces tienen una base familiar”, sostuvo Biaggi Sangiovanni.

Otros temores que expresan los niños son el miedo a la oscuridad, la soledad, le falta atención en la escuela y tiene problemas con la lecto-escritura.

“Muchas veces el tan llamado déficit de atención no es más que el reflejo de problemas emocionales”, dijo, tras señalar que no es correcto colocar una etiqueta al niño con el  diagnóstico de “déficit de atención.”

La gente con frecuencia no le dá la importancia que tienen los niños con problemas emocionales. Por lo general demuestran síntomas que reflejan la situación en sí.

“Muchos de esos niños tienen problemas en sus esfínteres, después que han controlado sus necesidades, vuelven a hacerse pipí en la cama”, expresó, tras aconsejar a las familias que busquen ayuda profesional.

Insistió en que los niños saben perfectamente hasta donde llegan los límites de cada persona que lo rodea, por eso saben donde usar cada rabieta o mala crianza. La psicoterapeuta tiene su consulta en Arroyo Hondo, teléfono 829-878-9696.

Consideró que hoy día una parte importante de los problemas de ansiedad que presentan los niños están relacionados con la poca atención del entorno familiar.

Asegura que los padres dedican poco tiempo a sus hijos, ya sea porque están muy cansados o porque cuando llegan al hogar, ya se han dormido.

Biaggi Sangiovanni recomienda a los padres que dediquen calidad en el tiempo y que cada día busquen al menos una hora para dedicarla a los pequeños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas