Sean Connery viviría en Escocia si ésta se independiza

Londres (EFE).- El actor escocés Sean Connery, famoso por interpretar al espía James Bond, volverá a vivir en su tierra natal si Escocia vota por la independencia, según una entrevista que publica el periódico The Sunday Times.

“Llevo esperando la independencia desde que tengo uso de razón”, dijo Connery, que reside en las Bahamas y lleva cincuenta años fuera de Escocia.

 “Como muchos escoceses en el extranjero, estoy deseando regresar a una Escocia independiente. Emocionalmente, nunca me he marchado”, comentó el actor de 76 años.

El ex agente 007 ya sopesó la posibilidad de mudarse a su tierra en 1999, cuando se inauguró el Parlamento autonómico de Escocia.

Defensor de una Escocia independiente y simpatizante del Partido Nacional Escocés (SNP), al que hace donaciones anuales, Connery sigue muy de cerca la campaña para las elecciones autonómicas escocesas del próximo mayo.

El SNP encabeza los sondeos de intención de voto y ha prometido celebrar un referéndum sobre la independencia si gana los comicios, por lo que Connery cree que su gran sueño podría pronto hacerse realidad.

El actor cree que el líder del SNP, Alex Salmond, “es el hombre adecuado en el momento oportuno” para lograr ese objetivo, y confiesa que le gustaría ejercer de embajador internacional de una Escocia independiente del Reino Unido.

Pese a su declarado fervor patriótico, Connery ha sido objeto de críticas de quienes consideran que vive alejado de tierra natal para evitar pagar impuestos allí.

El año pasado, el ex James Bond salió al paso de las críticas y aseguró que había pagado a la Hacienda británica 500.000 libras (735.000 euros, unos 985.000 dólares) en impuestos pese a residir en el extranjero.