Seat admite que instaló en España motores como los trucados por Volkswagen

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Madrid.  La compañía Seat, perteneciente al Grupo alemán Volkswagen, admitió hoy que montó en España motores diésel EA 189 del mismo tipo que los afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes de este grupo automovilístico en EEUU.

Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico del mundo, reconoció que, mediante un software, manipuló durante años los datos sobre emisiones de 465.000 vehículos con ese tipo de motor diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3.

El grupo dijo que ese tipo de motores es el que propulsa a unos once millones de automóviles de sus marcas en todo el mundo- la propia Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

En lo que se refiere a los montados en España, Seat lleva a cabo el recuento de los motores EA 189, aunque considera que es pronto para conocer el alcance de utilización de este propulsor, el 2.0 TDI anterior a la implantación de la normativa Euro 6.

Fuentes de la compañía explicaron a Efe que esa gama de motores, no obstante, fue ampliamente utilizada por el fabricante español en distintas configuraciones de potencia.

La actual gama de modelos de Seat ya no utiliza estos motores, porque incorporó la nueva generación 2.0 TDI adaptada a la normativa Euro 6.

En este análisis se determinará si los motores instalados utilizaban o no el software que alteraba los datos de emisiones.

Sindicatos y trabajadores de Seat mostraron hoy su preocupación ante los efectos del caso Volkswagen en la plantilla y las inversiones de este Grupo en su filial española.

El pasado mes de mayo, el Grupo Volkswagen anunció una inversión por importe de 4.200 millones de euros en las dos plantas que tiene en España, las de Martorell (noreste, a la que irán 3.300 millones) y Landaben (norte).