Sección túnel lleva 50 metros en un mes

Sección túnel lleva 50 metros en un mes

POR UBALDO GUZMAN M.
En más de un mes, la rozadora ha excavado 50 metros en el tramo del túnel del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte al Teatro Nacional. Todavía esta máquina se encuentra debajo de la avenida 27 de Febrero, la parte más peligrosa del trayecto. El tramo tiene 600 metros.

En un principio, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, había anunciado que el tramo señalado se excavaría en dos meses, lo cual ya no será posible cumplir.

«Estamos cruzando el túnel de la 27 de Febrero. Llevamos como 50 metros. Hay que cruzarlo metro a metro día por día. Ahí no podemos acelerarnos. La semana que viene ya nosotros cruzamos, avanzamos y damos rápido», expresó el funcionario.

La trinchera abierta o zanja en medio de la avenida Máximo Gómez, entre la Tunti Cáceres y la Mauricio Báez, se comenzará a construir la próxima semana.

Peña informó que se están haciendo los arreglos para hacer el desvío. Ya se colocó asfalto en la acera de la Máximo Gómez entre las avenidas San Martín y Tunti Cáceres para facilitar el desvío de los vehículos cuando comiencen los trabajos de trinchera abierta.

En la estación de la Máximo Gómez con Kennedy se pusieron seis bloques de concreto armado, mientras en la parada de la Máximo Gómez con 27 de Febrero no ha colocado un panel más. Ya lleva 716. Se continuaba la construcción de los andenes. En la estación del Teatro Nacional, que realiza la constructora Osoria y Asociados, se han instalado siete muros prefabricados y varios se pondrán próximamente. Cada uno pesa 22 toneladas.

Se construyen los muros del arco de la entrada y salida a la parada, así como los muros de las escaleras y las dos vigas pórticos para el segundo nivel. «Estamos trabajando a toda máquina hasta las doce de la noche», dijo el ingeniero Osiris Cruz Guzmán, de la firma constructora.

En la estación de la Peña Batlle, que construye la empresa Imbert Luna y Asociados, en el lateral Norte-Sur se preparaba los muros y se finaliza con las columnas de un lado, y luego se preparará las vigas. En el otro lado de la estación, frente a La Antillana Comercial, en la próxima semana se instalará la viga de techo. De acuerdo con el ingeniero Miguel Luna, la obra  se trabaja aceleradamente, «tratando de que terminemos rápido». Las excavaciones en el medio de la Máximo Gómez no afectarán el ritmo de construcción de la parada.

El lado Sur-Norte de la estación Nicolás de Ovando se ha avanzado. No se ha terminado de colocar el hormigón en las paredes para evitar posible derrumbe.

Las casas para los desalojados de La Zurza están casi listas. Se construye entre la avenida Francisco J. Peynado y la cañada de El Diablo, por donde irá la avenida de circunvalación en la ribera del río Isabela. La avenida aún no ha llegado a un kilómetro, pues no ha pasado de frente a la cañada Las Tres Cruces.

En cuanto al viaducto, ya se han instalado 20 vigas sobre las columnas, sobre todo en el área del Parque Mirador Norte. Durante semanas, la colocación de la estructura metálica en las Hermanas Mirabal para vaciar el hormigón entre las columnas laterales y centrales ha dificultado el tránsito. Se ha avanzado en la construcción de las estaciones elevadas de El Torito y la localizada con la avenida Charles de Gaulle.

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